Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han diseñado un proyecto que permite exp
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han diseñado un proyecto que permite experimentar los achaques de la vejez y ayudar al personal sanitario a mejorar su empatía con los ancianos.
Envejecer no es nada fácil. Cuando uno llega a los 80 levantarse de la cama es complicado. Se puede sufrir artrosis, sordera, bronquitis, problemas de visión... Cualquier tarea cotidiana como poner la tele o caminar puede convertirse en todo un reto difícil de conseguir.
Con el objetivo de que los sanitarios puedan ponerse en la piel de los más mayores y experimenten sus problemas de salud para atenderles mejor, el Observatorio Social de La Caixa ha realizado un estudio liderado por distintos investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.
Para realizar este estudio, 84 profesionales sociosanitarios de distintas residencias de personas mayores de Madrid y Asturias (35 de ellos de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Madrid) se probaron un traje que simulaba la vejez, limitando su movilidad funcional, su destreza y percepción visual, táctil y auditiva.
El estudio demostró que, entre todos los profesionales sociosanitarios que se probaron el traje, un 14,5% fueron más empáticos con las personas mayores.