Menu

Videoconsejo sanitario sobre Acné. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elvira Mateos del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por @medicinatelevision_tv y con la colaboración de @CantabriaLabsSpain

El acné es una patología inflamatoria de la unidad pilosebácea, que al obstruirse provoca la aparición de lesiones como comedones, pápulas, pústulas, nódulos o quistes.

Supone entre el 10 – 30 % de las visitas al dermatólogo:
 Es la enfermedad más frecuente en la adolescencia con una prevalencia de alrededor del 85 %.
 Y es cada vez más frecuente entre la población adulta, especialmente en mujeres mayores de 25 años. Es lo que se denomina acné de la mujer adulta.

La aparición de acné es multifactorial, es decir, que no tiene una causa única y pueden influir diferentes factores en su aparición como:
 Hiperseborrea o exceso de grasa
 Alteraciones hormonales
 Hiperqueratinización folicular.
 Proliferación bacteriana y alteración del microbioma
 Predisposición genética
 U otros como el estrés, la dieta, el uso de cosméticos inadecuados o la toma de algunos medicamentos.

En función de la gravedad de las lesiones clasificamos el acné en leve, moderado o grave.

En casos de acné leve, la rutina cosmética, juntos con medicamentos de indicación farmacéutica, pueden ser suficientes para el control de los brotes. Cuando la gravedad sea mayor —en acné moderado a grave— se combinará el tratamiento cosmético con tratamientos farmacológicos de prescripción médica. Esto último es muy importante. No te automediques ya que hablamos de tratamientos como antibióticos tipo clindamicina o eritromicina; de anticonceptivos, corticoides y retinoides como isotretinoína.

Una buena rutina cosmética específica para el acné debe incluir los siguientes pasos: limpieza, tratamiento, cuidado y fotoprotección. Veamos cada uno de ellos:
 La limpieza será siempre el primer paso en la rutina, debe respetar el pH de la piel —ligeramente acido para evitar la proliferación de bacterias— y debe realizarse con la frecuencia adecuada, esto es, 2 veces al día, por la mañana y por la noche.
 Por la noche puede hacerse una doble limpieza con un limpiador de base oleosa y otro de base acuosa para eliminar maquillaje, fotoprotector y todas las impurezas de la piel. Los limpiadores oleosos no engrasan la piel y pueden ser utilizados en pieles con tendencia acneica.
 El tratamiento puede realizarse con ingredientes cosméticos dirigidos a regular la secreción sebácea, como el ácido salicílico, la niacinamida, el ácido azelaico o retinoides.
 También se pueden emplear activos para evitar la obstrucción del folículo y la formación del comedón, como por ejemplo, los alfahidroxiácidos, así como dirigidos a disminuir la proliferación bacteriana de Cutibacterim acnes como por ejemplo, el bakuchiol o aceite del árbol de té.
 Sin olvidarse de incluir ingredientes calmantes que ayuden a reducir la inflamación e ingredientes matificantes que reduzcan la aparición de brillos a lo largo del día.
 Respecto al cuidado es importante:

No manipular las lesiones para evitar la aparición de cicatrices residuales.

Lavarse el cabello con regularidad y evitar que esté en contacto con el rostro.

Secar la piel sin frotar.

Y evitar compartir productos de tratamiento, dado que estos deben adaptarse de manera individualizada a cada paciente.
 También es importante mantener el equilibrio de la función barrera de la piel ya que los tratamientos antiacneicos pueden producir sequedad e irritación. Para ello debemos hidratar la piel diariamente con geles o cremigeles fluidos aptos para piel acneica.
 Y por último, la fotoprotección: muy importante que no olvidemos el uso diario de protección solar de amplio espectro para evitar la aparición de hiperpigmentaciones postinflamatorias y cicatrices. Teniendo además muy presente que algunos de los fármacos usados en el tratamiento del acné son fotosensibilizantes, es decir, que producen reacción ante la exposición solar y, por tanto, debemos protegernos.
 Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia, te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#Dermofarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

Afeccion de la piel lesion de la piel queratosis piel Dermofarmacia farmacia dermatología cuidado de la piel salud de la piel belleza cuidados recomendaciones consejos saludable cutáneo tu farmaceutico informa cantabria lab videoconsejo videoconsejos videos rostro que hacer para que sirve como tratar consejo farmacéutico contaminación manchas en la piel diferencias ácne cicatrices antiacneicos acnéica fotoprotección isotretinoína Cutibacterim acnes fotosensibilizantes