Menu

Ivabradina ¿Cuándo y cómo debemos tomarla? Tu farmacéutico informa

Videoconsejo sanitario sobre Ivabradina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Jorge Gómez-Carpintero, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Ivabradina es un fármaco usado para el tratamiento sintomático en pacientes adultos con angina de pecho crónica estable y también en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica, en ambos casos asociado al tratamiento estándar con beta-bloqueantes o cuando esos fármacos están contraindicados o no se toleran.

Su mecanismo de acción principal es la reducción de la frecuencia cardiaca, al inhibir de forma selectiva y específica la corriente iónica If o corriente funny en el marcapasos. La menor frecuencia cardíaca se traduce en un menor trabajo cardíaco y un menor consumo de oxígeno por el miocardio.

En farmacias se encuentra comercializado en forma de comprimidos con dosis de 5 mg y 7,5 mg. También se puede encontrar en comprimidos combinado con carvedilol, que facilita la administración a los pacientes que tomaban con anterioridad ambos fármacos por separado.

La dosis máxima diaria recomendada de ivabradina es de 7,5 mg dos veces al día, independientemente de que se tome solo o combinado con carvedilol, aunque lo habitual es comenzar con dosis bajas, de 2,5 o 5 mg diarios.

Aunque te lo debe indicar tu cardiólogo, se recomienda suspender el tratamiento con ivabradina si los síntomas de angina no mejoran después de 3 meses de tratamiento. También se debe valorar la suspensión si la mejoría en la sintomatología es limitada y no hay una disminución clínicamente significativa de la frecuencia cardíaca.

Este fármaco no debe combinarse con otros tratamientos que provocan un alargamiento del intervalo QT del electrocardiograma (como, por ejemplo, la amiodarona o la ziprasidona), por lo que es importante que informes a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando.

El efecto secundario más común al tomar ivabradina es la visión de destellos luminosos, denominados fosfenos, que suelen ser pasajeros, pero pueden interferir en actividades diarias, como la conducción, por lo que se recomienda tener precaución. También pueden producirse visión borrosa y dolores de cabeza, siendo igualmente, más comunes al inicio del tratamiento.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos de ivabradina, cómo tomarla y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma

Farmacia farmaceutico consejo videoconsejo para que sirve CGCOF Consejo farmaceutico colegios profesionales tu farmaceutico informa recomendaciones farmacología Colegios Farmacéuticos Profesion Farmacéutica vida saludable como tomar ficha tecnica mecanismo de accion opiniones foro Ivabradina nombre comercial ivabradina 5 mg ivabradina ficha tecnica mecanismo de acción cansancio precio opiniones indicaciones contraindicaciones insuficiencia cardiaca genérico