Muchas veces, ante desastres naturales o catástrofes, se habla de la donación de medicamentos. Per
Muchas veces, ante desastres naturales o catástrofes, se habla de la donación de medicamentos. Pero esto no siempre es posible. ¿Por qué no se pueden aceptar medicamentos de particulares?
Cuando un medicamento sale del canal farmacéutico y pasa a manos de un ciudadano, pierde la garantía de que control de conservación y seguridad hasta que llegue a las personas que los puedan necesitar.
Pueden sufrir variaciones de temperatura, humedad u otros factores que afectan su estabilidad y, en consecuencia, su seguridad y eficacia.
Además, los medicamentos deben cumplir unas normas de calidad durante el transporte, el almacenamiento y también en la distribución.
¿Y qué consecuencias puede tener?
Que se almacenen y se sature el servicio sanitario con productos no útiles o el uso fraudulento en el mercado negro y que no se eliminen de forma controlada y respetuosa con el medioambiente.
Por eso, quienes hayan recogido medicamentos de ciudadanos, lo más apropiado es entregarlos en el punto SIGRE de la farmacia más cercana.
Las farmacias tampoco pueden distribuir medicamentos directamente para situaciones humanitarias. Deben seguir un protocolo específico y estar gestionadas a través de canales autorizados.
Entonces, ¿no hay posibilidad de donar medicamentos?
Sí, pero, en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo encargado de regular y aprobar las donaciones.
¿Y en otros países? ¿Se pueden enviar medicamentos como ayuda?
No, la donación de medicamentos para otros países debe realizarse exclusivamente a través de canales autorizados y siempre con la aprobación de la AEMPS
Si quieres más información, la AEMPS y algunas ONGs, como Farmamundi, recogen en sus webs las condiciones necesarias para la donación de medicamentos en las zonas afectadas por la DANA