Menu

La leptina es una hormona producida en las células del tejido adiposo. Aunque cumple numerosas funciones fisiológicas, una de las más importantes y conocidas es la disminución del apetito y el aumento del gasto energético. De hecho, de esta función deriva su nombre, y es que leptina viene del griego leptos, que significa “delgado”.

La secreción de leptina aumenta tras las comidas, y actúa sobre receptores presentes en una estructura del cerebro denominada hipotálamo provocando una reducción de la sensación de hambre. Por el contrario, tras el ayuno, los niveles de leptina se reducen y aumenta el apetito.

Algunas personas presentan resistencia a la leptina y, aunque son poco comunes, se han descrito algunas alteraciones genéticas en las que se produce una reducción de la secreción o de la actividad de la leptina. Cuando esto ocurre, la sensación de hambre puede ser constante, incluso después de comer, favoreciendo el desarrollo de sobrepeso y obesidad y, por tanto, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

leptina peso perdida de peso adelgazar quitar kilos hormona leptine consejos relacion