Menu

El síndrome de boca ardiente, también conocido como glosodinia, es un trastorno que cursa con dolor, quemazón o escozor en la lengua y en otras áreas de la cavidad oral. También puede manifestarse con boca seca, cambios en la percepción del sabor de los alimentos u hormigueo.

Afecta fundamentalmente a mujeres, con una proporción de 7 a 1 respecto a los hombres, y aparece comúnmente en torno a los 40 o 50 años. Se estima que afecta aproximadamente a entre el 2 y el 5 % de la población y su causa exacta no se conoce, aunque se han descrito como posibles factores desencadenantes las anomalías dentales –por ejemplo, una dentadura mal ajustada– o la presencia de enfermedades autoinmunes.

El tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas, por lo que de inicio se opta por medidas higiénico-dietéticas para aumentar la salivación y evitar posibles irritaciones bucales, como beber abundante agua o evitar el consumo de tabaco y alcohol. Si esto no es suficiente, el especialista podrá recomendar el uso de colutorios con compuestos antiinflamatorios o prescribir el uso de fármacos por vía oral, dependiendo de la respuesta de cada paciente.

lengua quemada sindrome boca ardiente lengua picazon picor ardor boca que es que hacer salud farmacia farmaceutico