Menu

Videoconsejo sanitario sobre Ketoprofeno, para qué sirve este medicamento, cómo y cuándo debemos tomar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo o AINE cuyo mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de una enzima denominada ciclooxigenasa, relacionada con la producción de compuestos inflamatorios. Además, tiene actividad analgésica y antipirética.

Todos los medicamentos que contienen ketoprofeno están sujetos a prescripción médica y se encuentran disponibles en la farmacia en forma de cápsulas duras y comprimidos de liberación prolongada para administración por vía oral, en forma de solución inyectable para administración intramuscular y en forma de gel para aplicación tópica.

Debido a su acción farmacológica, ketoprofeno está indicado en el tratamiento de afecciones dolorosas e inflamatorias, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o los episodios de gota.

Por vía oral, la dosis máxima recomendada es de 200 mg, repartidos en 3 o 4 tomas en el caso de las cápsulas duras, que contienen una dosis de 50 mg, o en una sola toma en el caso de los comprimidos de liberación prolongada.

Se recomienda tomar ketoprofeno junto con alimentos para reducir el riesgo de malestar gastrointestinal.

Las ampollas inyectables contienen una dosis de 100 mg, pudiendo administrarse 1 o 2 ampollas al día, durante un máximo de 15 días.

El gel cutáneo puede aplicarse varias veces al día, en función de la necesidad, pero durante un máximo de 7 días consecutivos.

Ketoprofeno está contraindicado durante la lactancia, y su uso durante el embarazo se restringirá a situaciones en las que sea estrictamente necesario.

Ketoprofeno se asocia con un mayor riesgo de reacciones adversas gastrointestinales que otros AINE. Por ejemplo, especialmente con dosis altas o tratamientos prolongados, aumenta la frecuencia de hemorragia gastrointestinal, úlceras o perforaciones.

Además, como otros AINE, podría aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca.

Aun así, respetando la dosis y la duración del tratamiento indicada, estos riesgos son bajos y la relación beneficio-riesgo es favorable.

Por ello, su uso debe estar siempre indicado por un médico, respetando la duración y la dosis pautada.

De forma general, las reacciones adversas más frecuentes de ketoprofeno por vía oral o intramuscular son las molestias gastrointestinales, como náuseas, vómitos o diarrea.

La aplicación cutánea en forma de gel puede producir eritema, sensación de quemazón en la piel o fotosensibilidad, por lo que conviene evitar la exposición al sol en aquellas zonas donde se haya aplicado el medicamento.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre los efectos y el modo de uso de ketoprofeno y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral

Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos

que tomar para Farmacia farmacéutico consejo salud videoconsejo para que sirve que es Consejo farmaceutico tu farmaceutico informa recomendaciones interacciones farmacología Profesion Farmacéutica vida saludable como tomar ficha tecnica prospecto contraindicaciones reacciones adversas a medicamentos efectos secundarios nombre comercial opiniones Ketoprofeno GASTROENTERITIS alimentos gastrointestinal antiinflamatorio