Videoconsejo sanitario sobre los pitidos en los oídos o tinitus y su abordaje desde la farmacia. Vi
Videoconsejo sanitario sobre los pitidos en los oídos o tinitus y su abordaje desde la farmacia. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Maribel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios @Farmaceuticos_ , producido por @medicinatelevision_tv, y con la colaboración de @reigjofre1929
Los tinnitus o acúfenos son ruidos, tipo pitido, silbido, rugido o zumbido, que afectan a uno o a ambos oídos y que, por lo general, no están causados por una fuente externa.
Como hemos visto en un video anterior, se estima que el 14% de la población ha experimentado tinnitus alguna vez en su vida, siendo más frecuente con la edad, aumentando su incidencia a partir de los 45 años.
En caso de sufrir pitidos en el oído es importante acudir al otorrino, al especialista, que es quien realiza el diagnóstico y determina el tratamiento a seguir.
No obstante, desde la farmacia comunitaria podemos ofrecer una serie de recomendaciones para, en la medida de lo posible, evitar la aparición de tinnitus:
o Evitar la exposición a ruidos fuertes, tanto de forma continuada como a ruidos muy breves pero muy potentes, por ejemplo, fuegos artificiales. En caso de exposición, utilizar protectores auditivos.
o Reducir el estrés. Existe una relación muy estrecha entre la aparición de acúfenos y la existencia de estrés continuado o trastornos de ansiedad.
o Intentar dormir bien, realizar ejercicio de forma habitual, mantener una alimentación equilibrada y variada, no consumir excitantes y poner en práctica alguna técnica de relajación, pueden ayudar.
o Controlar la presión arterial ya que un aumento de la tensión puede ser responsable de la aparición de tinnitus.
o Consultar con el farmacéutico siempre antes de iniciar tratamiento con un medicamento nuevo ya que algunos medicamentos pueden ser ototóxicos y producir problemas auditivos.
Además, desde la farmacia se puede recomendar un complemento alimenticio para ayudar a tu bienestar auditivo. Este tipo de complementos incluyen, entre otros;
o Ginkgo biloba: con propiedades vasodilatadoras y antioxidantes.
o Zinc: que contribuye a la función cognitiva y protege frente al estrés oxidativo.
o Vitaminas del grupo B: que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
o Otros componentes como selenio, magnesio, GABA, extractos de té, melatonina, vitamina A, etc.
Aquí es relevante subrayar que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto a una dieta variada y equilibrada y un modo de vida saludable.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico y audiometrista de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tus oídos.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma