Menu

El presidente de Medicina Responsable, Ernesto Sáenz de Buruaga, se ha sentado con César Pascual, consejero de Sanidad de Cantabria, para conversar sobre los desafíos y éxitos que enfrenta su comunidad autónoma en el ámbito sanitario. El consejero también ha abordado los principales desafíos que enfrenta la sanidad en España, así como el impacto del actual clima político en la gestión sanitaria.
Sobre la situación en Cantabria, ha defendido los avances en listas de espera, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer. “Estamos consolidando una tendencia a la baja. Este año, por ejemplo, terminaremos con una media de 12 días de espera en intervenciones quirúrgicas. Hacemos más actividad que nunca con medios propios, porque no contamos con capacidad de externalizar. Si seguimos así, cumpliremos los objetivos marcados para final de legislatura”.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fue otro punto destacado en el debate. El consejero ha defendido su gestión y responde a las acusaciones de ocultar información sobre las derivaciones a la sanidad privada. “Es una acusación muy seria y basada en una diputada que no está suficientemente informada. Las listas de espera están disminuyendo, aunque no al ritmo deseado, y todo se está haciendo con recursos propios. No podemos tolerar que se siembren dudas sobre la transparencia de nuestra gestión”.