Videoconsejo sanitario sobre Lisdexanfetamina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo deb
Videoconsejo sanitario sobre Lisdexanfetamina, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Lisdexanfetamina es un fármaco estimulante del sistema nervioso central que está indicado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH.
En realidad, lisdexanfetamina es un profármaco, es decir, una molécula que al ser metabolizada tras su administración libera un fármaco realmente activo, la dexanfetamina, que es la que ejerce el efecto farmacológico.
El mecanismo por el que resulta de utilidad en esta indicación no se conoce completamente, aunque puede estar relacionado con el aumento de la liberación de dopamina y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central.
Lisdexanfetamina no se emplea en todos los casos de TDAH, sino solo en aquellos en que, tras una evaluación completa, se determine que el fármaco es de utilidad dada la gravedad y la cronicidad de los síntomas, en adultos y en niños a partir de 6 años.
Los medicamentos que contienen lisdexanfetamina siempre necesitan receta médica para su dispensación, por lo que solo deberás utilizar este fármaco en caso de que así lo considere tu médico.
Se encuentra disponible en las farmacias en forma de cápsulas, con dosis de 30, 50 y 70 mg.
La pauta de tratamiento se debe individualizar, empleando siempre la dosis efectiva más baja y comenzando con la de 30 mg al día, que se puede incrementar en intervalos de 20 mg tras aproximadamente una semana con la dosis inferior, hasta una dosis máxima de 70 mg en una única toma diaria.
El medicamento puede tomarse con o sin alimentos. Asimismo, la cápsula se puede tragar entera o se puede abrir y mezclar el contenido con un alimento blando como yogur o en un vaso de agua.
Cabe subrayar que lisdexanfetamina puede interaccionar con otros medicamentos, por lo que es importante que tu médico conozca también el resto de la medicación que estás tomando.
Entre los efectos adversos más comunes que puede producir lisdexanfetamina se encuentran insomnio, nerviosismo, reducción del apetito y dolor de cabeza.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes utilizar lisdexanfetamina y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEJViS3AzNTFG8xoj1n
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma