Videoconsejo sanitario sobre cómo afecta un exceso de sudoración a mi calidad de vida. Videoconsej
Videoconsejo sanitario sobre cómo afecta un exceso de sudoración a mi calidad de vida. Videoconsejo impartido por la farmacéutica María Elena Hernández vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.
Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por @medicinatelevision_tv y con la colaboración de @CantabriaLabsSpain
La hiperhidrosis es una condición donde el cuerpo produce una cantidad excesiva de sudor en relación con la que sería necesaria para regular la temperatura corporal. Una afección localizada especialmente en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, en las axilas y en la cabeza.
Según su localización, se puede clasificar en los siguientes tipos:
o hiperhidrosis localizada o focal, cuando se da en una zona concreta del cuerpo o hiperhidrosis generalizada cuando afecta a la mayor parte del cuerpo.
o También se puede clasificar en función de las causas que la producen, hablando de hiperhidrosis primaria o esencial, cuando se desconoce la causa, e hiperhidrosis secundaria cuando es consecuencia de una enfermedad o incluso del uso de medicamentos.
Las causas principales de la hiperhidrosis suelen ir relacionadas con un aumento en la temperatura y humedad ambiental y por causas de tipo emocional, en especial situaciones estresantes que desencadenan en las glándulas sudoríparas una respuesta que ocasiona un exceso de sudoración.
También puede estar provocada por el uso de algunos medicamentos, como vasodilatadores o antidepresivos. Igualmente puede ir asociada a determinadas enfermedades o situaciones fisiológicas como la menopausia.
La cantidad excesiva de sudor puede provocar discapacidad social y laboral. Además, puede aparecer mal olor e infecciones o maceración de la piel.
Para su diagnóstico, el médico identificará si el exceso de sudoración se da en una zona concreta del cuerpo, si tiene una evolución de más de 6 meses; si afecta a la realización de las actividades diarias o al descanso nocturno; y si existe historia familiar de hiperhidrosis, entre otros factores.
En cuanto a su abordaje y tratamiento, existen distintos métodos que varían en función del diagnóstico establecido por el médico, quien determinará cuál es el tratamiento más apropiado en cada caso.
o Se puede aplicar en la zona afectada productos antitranspirantes, astringentes o anticolinérgicos.
o Inyectar toxina botulínica para bloquear la producción de sudor
o O utilizar medicamentos como ansiolíticos.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Dermofarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma