Videoconsejo sanitario sobre la Descongestivos nasales ¿Qué debes saber?. Videoconsejo impartido p
Videoconsejo sanitario sobre la Descongestivos nasales ¿Qué debes saber?. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Candela Almenar, vocal de Óptica y Acústica del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, producido por @medicinatelevision_tv, y con la colaboración de @reigjofre1929
La tos es un reflejo involuntario y defensivo para proteger el tracto respiratorio y mantener las vías respiratorias abiertas.
Mediante el mecanismo de la tos expulsamos aire a gran velocidad lo que permite arrastrar agentes irritantes o mucosidad.
La tos se puede clasificar de distintas maneras. Así, en función del tiempo de duración podemos hablar de tos aguda, si se tiene durante un periodo inferior a 8 semanas o crónica cuando supera ese tiempo.
Si nos fijamos en si la tos va acompañada o no de expectoración, hablaremos de tos seca o tos productiva.
La tos seca o tos improductiva es aquella que suele ser irritativa, en la que no hay presencia de moco y a menudo causa con dolor en la garganta o en el pecho; por el contrario, en la tos productiva se da expectoración y la tos va acompañada de flemas o mucosidades.
La tos seca es un síntoma que aparece en gripe, rinitis alérgica y resfriados. En este último caso, la tos puede pasar a ser productiva.
Otras causas que pueden producir la aparición de tos seca son la toma de algunos medicamentos, como antihipertensivos de tipo IECA, la inflamación de la laringe o epiglotis o la tosferina.
La tos productiva también puede estar asociada a gripe y resfriado y suele ser aparecer en infecciones como las sinusitis, neumonías, bronquitis o en la EPOC.
Importante; en cualquiera de los dos casos, el tabaco va a ser un agente irritante que va a empeorar la situación.
La tos seca suele ser más molesta por la noche impidiendo el sueño, mientras que la productiva es más común que aparezca al despertarnos.
La tos nerviosa es un tipo de tos seca que no suele responder a tratamiento, puede desaparecer por la noche y suele ir asociada a situaciones que producen ansiedad o estrés.
Para calmar o eliminar la tos es importante saber cuál es su causa y así seleccionar el remedio más adecuado.
En la tos seca, los tratamientos se dirigen a calmar y suprimir la tos; mientras que en la tos productiva el tratamiento se centrará en facilitar la expectoración.
En ambos casos, mantener una buena hidratación va a ser beneficioso. De hecho, en el caso de la tos seca, ayudará a mantener el tracto respiratorio hidratado y en el caso de la tos productiva facilitará la expulsión de la mucosidad.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas sobre el cuidado y la salud de la garganta.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#ORLyFarmacia #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma