Videoconsejo sanitario sobre Pioglitazona, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos
Videoconsejo sanitario sobre Pioglitazona, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Jorge Gómez-Carpintero, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.
Pioglitazona es un fármaco usado por vía oral en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, sobre todo en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta y el ejercicio no puedan controlar por sí solos los niveles de glucemia. Se puede usar tanto en monoterapia (cuando la metformina no está indicada) como en combinación doble o triple con insulina o con otros hipoglucemiantes orales (metformina o sulfonilureas).
Se cree que su mecanismo de acción es la unión a unos receptores nucleares (llamados receptor gamma activado por el proliferador de peroxisomas, PPAR), potenciando la producción de ciertas proteínas reguladoras del metabolismo. Así, reduce la resistencia y mejora la sensibilidad a la insulina en diferentes órganos y tejidos del cuerpo, como el hígado, el tejido adiposo y el músculo, y también reducen la producción de glucosa en el hígado. El resultado es que los niveles de glucosa se reducen tanto porque los órganos y tejidos la aprovechan mejor como por una menor liberación de esta desde el hígado a la sangre.
Los medicamentos que contienen pioglitazona, sola o asociada con metformina o sulfonilureas, están sujetos a receta médica. Son presentaciones en forma de comprimidos, que se pueden tomar con o sin comida. La dosis diaria del fármaco puede variar entre 15-30 mg al inicio y hasta un máximo 45 mg, dependiendo de la respuesta del paciente.
Cuando pioglitazona se combina con otros fármacos para controlar la diabetes es posible que se produzcan hipoglucemias, es decir, bajadas importantes de la glucosa en sangre. La hipoglucemia puede representar una situación grave, por lo que debes hablar con tu médico sobre cómo reconocer rápidamente los síntomas de hipoglucemia y cómo reaccionar en estos casos.
Se sabe que otros fármacos, como rifampicina, gemfibrozilo o los corticoides, entre otros, pueden alterar la acción de pioglitazona, por lo que debes informar a tu médico sobre el resto de tu medicación.
Las reacciones adversas más frecuentes con el uso de pioglitazona son infecciones respiratorias, alteraciones de la visión y aumento de peso. Si sufres estas o alguna otra reacción adversa, coméntaselo a tu médico para que valore si es necesario hacer algún cambio en el tratamiento, como por ejemplo, una reducción de la dosis de pioglitazona.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes tomar pioglitazona y sobre cualquier otra duda que tengas.
Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal:
https://www.youtube.com/c/farmaceuticosConsejoGeneral
Y síguenos en nuestras redes sociales para más información
Instagram: https://www.instagram.com/farmaceuticos__/
Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoGeneralColegiosFarmaceuticos/
Telegram: https://t.me/Farmaceuticos_es
Twitter: https://www.twitter.com/Farmaceuticos_
LinKedIn: https://www.linkedin.com/company/consejo-general-de-colegios-farmac%C3%A9uticos
TikTok https://www.tiktok.com/@farmaceuticos
#Medicamentos #Videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma