Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días, debe consultar al médico.
Si considera que alguno de los efetos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Las propiedades antiverrugas de Verruplan se atribuyen a la actividad queratolítica del ácido salicílico, que produce la eliminación progresiva por descamación de las células infectadas hasta eliminar la verruga.
El medicamento consiste en apósitos flexibles, en los que está impregnado el ácido salicílico, que están dispuestos en sobres herméticos resistentes a la humedad y que pueden recortarse para ser ajustados a la medida de la verruga a tratar. Los apósitos van cubiertos con una lámina azul de polietileno que retiene la humedad, lo que ejerce un efecto oclusivo. Para mantenerlos en la posición adecuada, se incorporan tiras adhesivas dermocompatibles. También se proporciona una lima, para eliminar los restos encontrados de la superficie de la verruga.
Este medicamento favorece la eliminación de verrugas comunes, que suelen aparecer en las manos (verruca vulgaris) o en los pies (verruca plantaris).
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Uso cutáneo (exclusivamente sobre la piel). Los apósitos impregnados de Verruplan se aplican una vez al día, antes de acostarse.
Instrucciones para la correcta administración del preparado:
(dibujos ilustrativos manos/pies)
1. Preparar la verruga limpiándola, con la lima, del tejido muerto producido por anteriores aplicaciones.
2. Separar de la tira de plástico un apósito impregnado de Verruplan, recortarlo si es necesario a fin de que sólo cubra la verruga y no toque el tejido circundante.
3. Humedecer con agua tibia la superficie a tratar, con la ayuda de un palito con punta de algodón o similar.
4. Aplicar el apósito de manera que el gel esté en contacto directo con la verruga, mientras que la película plástica azul lo cubre externamente.
5. Fijar el apósito en la posición adecuada mediante la tira adhesiva facilitada.
Se deja actuar el apósito durante la noche (unas 8 horas) y se retira por la mañana. Se repite este proceso diariamente, durante un máximo de 12 semanas, hasta la eliminación de la verruga.
Generalmente se produce una mejoría apreciable durante los primeros días, por lo que se puede esperar una resolución completa tras un período de entre 3 y 6 semanas de tratamiento.
Si no nota mejoría después de 1 semana, o si las verrugas son abundantes o si se produce infección o inflamación, interrumpa su utilización y consulte al médico.
Uso en niños:
No utilizar en niños menores de 12 años sin el asesoramiento de un médico
Si usa más VERRUPLAN del que debiera:
No son de esperar casos de sobredosificación dado el modo de aplicación de este medicamento. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad usada.
Si olvidó usar VERRUPLAN:
Continúe adelante el tratamiento con la posología recomendada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, VERRUPLAN puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Puede producirse irritación local si los apósitos impregnados entran en contacto con la piel normal que rodea la verruga. En este caso, se recomienda suspender temporalmente el tratamiento hasta que la irritación desaparezca. Al reemprender el tratamiento, debe prestarse especial atención a que el apósito esté adecuadamente recortado, para que sólo entre en contacto con el tejido de la verruga.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice VERRUPLAN después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice VERRUPLAN si observa indicios visibles de deterioro en el aspecto de los apósitos impregnados.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREda farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
- Cada apósito impregnado de 10 mm de diámetro contiene 10,35 mg de ácido salicílico como principio activo.
- Los demás componentes (excipientes) son: propilenglicol, goma de karaya, macrogol 300 y quaternium-15.
Aspecto del producto y contenido del envase:
VERRUPLAN se presenta en la forma farmacéutica de apósitos impregnados, circulares, de 10 mm de diámetro, de color beige y cubiertos por una lámina azul de polietileno.
Cada envase contiene 20 apósitos impregnados dispuestos en cinco sobres herméticos de 4 apósitos, 20 tiras adhesivas y 1 lima.
Otras presentaciones
VERRUPLAN, 20 apósitos impregnados de 5 mm con 2,55 mg de ácido salicílico.
VERRUPLAN, 20 apósitos impregnados de 18 mm con 30,45 mg de ácido salicílico.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Laboratorios Viñas, S.A. - Provenza, 386 – 08025 Barcelona
Este prospecto ha sido aprobado en: Octubre 1999
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.es/