Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Debe consultar a su médico si empeora o si no mejora después de 5 días
Contenido del prospecto:
1. Qué es vanoliv y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar vanoliv
Este medicamento es una crema para uso cutáneo que aplicada sobre la piel mejora el flujo sanguíneo. Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antivaricosos tópicos.
vanolivestá indicado para:
Alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez en piernas con varices en adultos.
Alivio local sintomático de hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de 1 año.
Qué necesita saber antes de empezar a usar vanoliv
No usevanoliv
Si es alérgico (hipersensible) al pentosano polisulfato sódico o a cualquiera de los componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si padece alteraciones importantes de la coagulación.
No aplicar sobre mucosas, úlceras y heridas abiertas o infectadas.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usarvanoliv
Este medicamento es sólo para uso cutáneo (sobre la piel).
Debe utilizarse sólo en piel intacta.
Debe evitarse el contacto con los ojos.
En caso de problemas venosos causados por coágulos de sangre (como por ejemplo tromboembolismo), se recomienda aplicar el producto suavemente y sin masaje.
No debe utilizarse de forma prolongada ni en zonas muy extensas de la piel.
Otros medicamentos yvanoliv
No se recomienda aplicar otros preparados de uso cutáneo en la misma zona.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No debe utilizar vanoliv durante el embarazo o la lactancia a no ser que su médico le indique lo contrario.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de vanoliv sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Información importante sobre algunos de los componentes devanoliv
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene ácido sórbico (E-200) y Alcohol cetoestearílico.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol.
Este medicamento puede producir reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino polioxietilenado.
Este medicamento contiene 7,5 mg de propilengricol por gramo de crema. El propilenglicol puede producir irritación de la piel.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos y niños mayores de 1 año: Aplicar una fina capa de crema sobre la zona de la piel afectada, 3 ó 4 veces al día.
Niños menores de 1 año: No se recomienda usar vanoliv en niños menores de 1 año, debido a la falta de información en esta población.
Aplique el preparado efectuando un ligero masaje para facilitar la penetración y lávese las manos después de cada aplicación. Generalmente no hace falta vendaje, aunque puede cubrirse con una gasa o compresa si se cree necesario.
Si los síntomas empeoran o duran más de 5 días, o bien se produce irritación o empeoramiento, interrumpa la aplicación y consulte a su médico.
Si estima que la acción de vanoliv es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usa más vanoliv del que debiera
El uso de más crema de la recomendada puede producir irritación en la piel.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
Se ha observado que de forma muy rara (afecta menos de 1 de cada 10.000 pacientes), reacciones alérgicas en el lugar de aplicación, que pueden manifestarse como picor e irritación y que desaparecen al interrumpir el tratamiento.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Manterner este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Mantener el tubo perfectamente cerrado.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja o en el tubo después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre 2018
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.es/