Valsartán pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II que ayudan a controlar la presión arterial elevada. La angiotensina II es una sustancia del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, causando un aumento de la presión arterial. Valsartán actúa bloqueando el efecto de la angiotensina II. Como consecuencia, los vasos sanguíneos se relajan y la presión arterial disminuye.
Valsartán Edigen 320 mgcomprimidos recubiertos con películase puede utilizar
-para tratar la presión arterial elevada (hipertensión).La hipertensión aumenta la carga del corazón y de las arterias. Si no se trata, puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, corazón y riñones y puede provocar una apoplejía, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal. La presión arterial elevada aumenta el riesgo de ataques cardíacos. La disminución de la presión arterial a valores normales reduce el riesgo de desarrollar estos trastornos.
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Valsartán Edigen
No tome Valsartán Edigen:
-si esalérgicoal valsartán o a cualquiera de los demás componentes deeste medicamento (incluidos en la sección 6)..
- si sufre unaenfermedad grave del hígado.
-si estáembarazada de más de 3 meses(en cualquier caso, es mejor evitar tomar este medicamento también al inicio de su embarazo - ver sección Embarazo).
- si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para reducir la presión arterial que contiene aliskirén.
Si alguna de estas situaciones le afecta, no tome Valsartán Edigen
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomarValsartán Edigen.
-si sufre una enfermedad del hígado.
-si sufre una enfermedad grave del riñón o si está siendo sometido a diálisis.
-si sufre un estrechamiento de la arteria del riñón.
-si ha sido sometido recientemente a un trasplante de riñón (recibió un riñón nuevo).
-si está siendo tratado de un ataque cardíaco o de insuficiencia cardiaca, su médico puede comprobar su función renal.
-si sufre una enfermedad cardiaca grave diferente de la insuficiencia cardiaca o del ataque cardíaco.
-si está utilizando medicamentos que aumentan la cantidad de potasio en sangre. Entre ellos figuran los suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio, los medicamento ahorradores de potasio y la heparina. Puede ser necesario controlar regularmente la cantidad de potasio en la sangre.
-si sufre aldosteronismo, una enfermedad en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada hormona aldosterona. En este caso, no se recomienda tomarValsartán Edigen.
-si ha perdido mucho líquido (deshidratación) a causa de una diarrea, vómitos o dosis elevadas de diuréticos (medicamentos para aumentar la eliminación de orina).
-no se recomienda el uso deValsartán Edigenen niños y adolescentes (de menos de 18 años).
-si piensa que está embarazada (o pudiera estarlo), debe informar a su médico. No se recomienda el uso deValsartán Edigenal inicio del embarazo (3 primeros meses) y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo porque puede causar daños graves a su bebé (ver sección Embarazo).
si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la hipertensión (presión arterial alta:
un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (por ejemplo enalapril, lisinopril, ramipril), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
Aliskirén
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de elecrolitos (por ejemplo, potasio) en la sangre a intervalos regulares
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Valsartán Edigen”.
.
Toma de Valsartan Edigen con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
El efecto del tratamiento conValsartán Edigenpuede verse alterado si se toma junto con ciertos medicamentos. Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones o, en algunos casos, finalizar el tratamiento de alguno de los medicamentos. Esto es aplicable tanto a los medicamentos adquiridos con receta como sin receta, especialmente:
otros medicamentos que disminuyan la presión arterial,especialmentediuréticos(medicamentos para aumentar la eliminación de orina).
medicamentos que aumentan la cantidad de potasioen sangre. Entre ellos figuran los suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio, los medicamento ahorradores de potasio y la heparina.
ciertos medicamentos para tratar el dolorllamados antinflamatorios no esteroideos(AINEs).
litio,un medicamento utilizado para tratar ciertos tipos de enfermedades psiquiátricas.
si está tomando un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Valsartán Edigen” y “Advertencias y precauciones”).
Toma deValsartán Edigencon los alimentos y bebidas
Puede tomarValsartán Edigencon o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactncia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Debe informar a su médico si piensa que está embarazada (o pudiera estarlo).Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomarValsartánantes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada o sepa que está embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo en su lugar. No se recomienda utilizarValsartánal inicio del embarazo y en ningún caso debe administrarse a partir del tercer mes de embarazo ya que puede causar daños graves a su bebé cuando se administra a partir de ese momento.
Informe a su médico si va a iniciar o está en periodo de lactanciapuesto que no se recomienda administrarValsartána mujeres en este periodo y su médico puede escoger otro tratamiento para usted si desea continuar con la lactancia, especialmente si su bebé es recién nacido o prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Antes de conducir un vehículo, usar herramientas o manejar máquinas, o llevar a cabo otras actividades que requieran concentración, asegúrese de conocer como le afectaValsartán Edigen. Al igual que muchos otros medicamentos utilizados para tratar la presión arterial elevada,Valsartán Edigen puede causar, en raras ocasiones, mareos y afectar la capacidad de concentración.
Paraobtenerlosmejoresresultadosyreducirel riesgodeefectosadversos,siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.En caso de duda preguntea sumédicoofarmacéutico. Las personas con presión arterial elevada no notan a menudo ningún signo de la enfermedad; muchas se sienten de forma normal. Esto hace que sea muy importante acudir a sus citas con el médico, incluso si se siente bien.
Si usted ha tomado Valsartán Edigen más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.
La frecuenciadealgunosefectosadversospuedevariarenfuncióndelsuestado.Porejemplo, ciertosefectosadversoscomoelmareoylareduccióndela funciónrenalseobservaroncon menosfrecuenciaenpacientestratadosconhipertensiónqueenpacientestratadospor insuficienciacardiacaodespuésdeunataquecardíacoreciente.
Comunicación de efectos adversos
Siexperimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos a través dewww.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantenereste medicamento fuera de la vista y del alcancedelosniños.
Noutilice este medicamentodespuésdela fechadecaducidadqueapareceenel envase después de CAD.La fechade caducidad esel últimodíadelmesqueseindica.
Noconservara temperaturasuperiora 25° C. Conservar en el embalaje original.
Noutilice este medicamentosiobservaqueel embalajeestádañadoomuestrasignosdedeterioro.
Losmedicamentosnosedebentirarporlosdesagüesnia la basura.Deposite los envases y los medicamentos en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de dudapreguntea su farmacéuticocómodeshacersedelosenvasesydelosmedicamentosquenonecesita.De esta formaayudaráa protegerelmedioambiente.
Recubrimiento: Hipromelosa, macrogol 8000, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro negro (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos recubiertos con película deValsartán Edigen 320 mgson de color morado, ovalados, con una ranura en una cara.
Valsartán Edigense presenta en envases blister con 7, 14, 28, 56, 98 y 280 comprimidos.
También están disponibles para uso hospitalario blister unidosis en envases de 56x1, 98x1 y 280x1.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
ARISTO PHARMA IBERIA, S.L.
C/ Solana, 26
28850 – Torrejón de Ardoz (Madrid)
España
Responsable de la fabricación:
Special’s Product Line S.p.A.,
Via Fratta Rotonda Vado Largo, 1
03012 Anagni (FR)
Italia
Este prospecto ha sido aprobado en julio 2016
“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/”