Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.
Contenido del prospecto:
Qué es Supogliz ADULTOS y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a usarSupogliz ADULTOS
El glicerol, principio activo de este medicamento es un laxante, que se administra por vía rectal.
El efecto laxante se consigue por la capacidad del glicerol de ablandar las heces que, junto a una ligera acción irritante local, consigue estimular los movimientos del intestino.
Está indicado para el alivio local sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional para adultos y niños mayores de 12 años.
QUÉ NECESITA SABER ANTES DE EMPEZAR A USAR Supogliz ADULTOS
No utilice Supogliz ADULTOS:
Si es alérgico (hipersensible) al glicerol, o a cualquiera de los demás componentes (excipientes)
del medicamento.
Apendicitis o en casos de síntomas de apendicitis, hemorragia rectal no diagnosticada, y en casos de obstrucción intestinal.
En casos de colostomía e ileostomía aumenta el riesgo de desequilibrio hídrico o electrolítico.
Si padece alguna enfermedad anorectal, rectocolitis hemorrágica (un tipo de inflamación crónica del intestino) y hemorroides inflamadas.
Si tiene retortijones, cólicos, náuseas, vómitos u otros signos de apendicitis, obstrucción intestinal, enfermedades intestinales inflamatorias agudas o, en general, cualquier situación de dolor abdominal, sin conocer la causa que los produce.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
En caso de la aparición de sangre en heces, irritación, dolor o que no mejora debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
No use este mediamento más de 7 días seguidos, salvo que su médico se lo indique.
Este medicamento se utilizará únicamente bajo estricto control médico, en pacientes con enfermedades graves, especialmente, cardiovasculares (relativas al corazón o a los vasos ságuineos).
No utilizar laxantes con más frecuencia de la recomendada, ni si existe falta de evaluación intestinal durante 1 ó 2 días.
Evitar habituarse a los laxantes, el uso indebido o el uso prolongado puede producir dependencia en la función intestinal.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Diuréticos ahorradores de potasio y suplementos de potasio: el uso crónico o el uso excesivo de laxantes puede reducir la concentración sérica de potasio al favorecer una pérdida excesiva de éste en el tracto intestinal; pueden interferir con los efectos de retención del potasio de los diuréticos ahorradores de potasio.
Interferencias en el diagnóstico:
Concentraciones de glucosa en sangre: pueden elevarse, generalmente después del uso prolongado.
Concentraciones séricas de potasio: pueden disminuir; se ha producido hipopotasemia con el uso prolongado.
Uso en niños
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 12 años.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir y/o utilizar máquinas.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico
La dosis normal es:
Adultos:
1 supositorio al día, por vía rectal
Forma de administración:
Quitar el papel de aluminio y sacar el supositorio. Introducirlo por la punta más aguda en el ano profundamente, mantener los glúteos juntos durante un tiempo.
Reprima la evacuación lo máximo posible
No se debe utilizar el medicamento durante más de 7 días seguidos. Si los síntomas no mejoran debe suspender el tratamiento y consultar al médico.
Si usa más Supogliz ADULTOS del que debiera
No es probable que se produzcan cuadros de intoxicación, debido a su uso.
El uso abusivo y prolongado de este medicamento puede dar lugar a un síndrome de colon irritable (síntomas o molestias como alternancia del estreñimiento y de la diarrea, espasmos intestinales, hinchazón, náuseas y gases).
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Al igual que todos los medicamentos, Supogliz ADULTOS puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de Supogliz ADULTOS como laxante, observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Frecuencia no conocida:
Irritación, dolor o picor en la zona rectal. Sangrado rectal
Calambres estomacales, espasmos intestinales.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar a temperatura inferior a 25ºC y protegido de la luz.
Caducidad:
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de {CAD}. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto Sigrede la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente