Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días.
Contenido del prospecto
Qué es Menaven y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a usar Menaven
Este medicamento es un gel para uso en la piel que contiene heparina sódica como principio activo.
Menaven está indicado para el alivio local sintomático en adultos de los trastornos venosos superficiales, como pesadez y tirantez de las piernas con varices, y de hematomas superficiales producidos por golpes.
Qué necesita saber antes de empezar a usar Menaven
No use Menaven:
si es alérgico a la heparina sódica o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
sobre las mucosas, úlceras y heridas abiertas o infectadas
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Menaven.
Evitar el contacto con los ojos.
Utilizar solo en piel intacta
En caso de problemas venosos de origen trombótico (como por ejemplo tromboembolismo) se recomienda aplicar el producto suavemente y sin masaje.
No utilizar de forma prolongada ni en zonas muy extensas de la piel. En tratamientos prolongados pueden aparecer fenómenos de sensibilización.
Se requiere precaución en pacientes con manifestaciones hemorrágicas o alteraciones importantes de los mecanismos para detener una hemorragia (hemostasia), o incluso a criterio médico debe evitarse su empleo en estos casos.
Valorar situación clínica si el paciente sufre de alguna otra dolencia, es alérgico o está utilizando algún otro medicamento.
Debido a la baja absorción del fármaco localmente no es probable que se observen las reacciones adversas propias del efecto sistémico (en el interior del cuerpo) del fármaco; sin embargo, se requiere precaución en pacientes con hipertensión grave, úlcera gastroduodenal y trastornos hemorrágicos, congénitos o adquiridos, como hemofilia, trombocitopenia y algunas púrpuras (manchas púrpura en la piel) vasculares, ya que el riesgo de hemorragia es mayor.
El uso durante la menstruación aumenta el riesgo de hemorragia.
Niños y adolescentes
No se recomienda su uso en niños y adolescentes por no haber sido establecida su eficacia y seguridad en estas poblaciones.
Otros medicamentos y Menaven
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Aunque con Menaven no es previsible el riesgo de interacción dada la baja absorción del principio activo en la vía de administración del medicamento, está descrito en la bibliografía que los fármacos que afectan la función plaquetaria tales como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), dextrano, dipiridamol, etc. deben administrarse con precaución en pacientes que reciben heparina ya que pueden interaccionar farmacológicamente aumentando el riesgo de hemorragias.
A su vez, en el efecto anticoagulante de la heparina pueden interferir con otros medicamentos como nitroglicerina y glucósidos cardíacos (para enfermedades del corazón), nicotina, quinina (para arritmias del corazón) y tetraciclinas (antibióticos).
Para la heparina por vía tópica no se dispone de datos de interferencias con pruebas de laboratorio.
No se recomienda aplicar otros preparados de uso cutáneo en la misma zona sin consultar a su médico.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
La heparina no atraviesa la placenta ni se distribuye en la lecha materna. No obstante, debido a que no se han realizado estudios de la administración de heparina durante el embarazo y la lactancia, Menaven sólo debe ser administrado en estos casos cuando sea estrictamente necesario y tras consultarlo con su médico.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Menaven sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Menaven 1000 UI/ g gel contiene parahidroxibenzoato de metilo (E 218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), esencia de lavanda y alcohol (etanol).
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E 218) y parahidroxibenzoato de propilo (E216).
Este medicamento contiene esencia de lavanda con amilcinamaldehído, citral, eugenol, hidroxicitronelal, cumarina, geraniol, farnesol, linalol, citronelol, D-limoneno, que pueden provocar reacciones alérgicas.
Este medicamento contiene 242 mg de alcohol (etanol) en cada gramo de gel.
Puede causar sensación de ardor en piel lesionada.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Uso cutáneo (en la piel).
La dosis recomendada es de una a tres aplicaciones al día sobre la zona afectada, aplicando de 3 a 10 cm de gel en función del área a tratar, seguido de un suave masaje.
Después de la aplicación, deben lavarse las manos a no ser que éstas sean el lugar de tratamiento.
Si los síntomas persisten más de 5 días, o se produce irritación o empeoramiento deberá consultar al médico.
Si usa más Menaven del que debe
Debido a que este medicamento es para uso cutáneo no es probable que se produzcan cuadros de intoxicación. No es probable que se produzcan casos de sobredosis por la baja absorción sistémica de la heparina sódica aplicada de forma tópica.
En el caso de sobredosificación por vía tópica, pueden aparecer signos de irritación de la piel o producir reacciones locales en la piel.
En casos de sobredosis o ingestión accidental de cantidades grandes de Menaven, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o acuda a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
La ingestión accidental de grandes cantidades de Menaven, por su contenido en etanol, puede causar síntomas de intoxicación aguda por alcohol.
Si olvidó usar Menaven
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Debe continuar el tratamiento con normalidad sin que sea necesario tomar ninguna acción en particular.
Si tiene cualquier otra duda sobe el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas presentadas con mayor frecuencia con Menaven son: dermatitis por contacto, irritación local, fenómenos alérgicos locales y picor (prurito).
Con menor frecuencia se ha descrito la aparición de enrojecimiento de la piel (eritema), sequedad en la piel, ardor, sensación de frío y ronchas en la piel (urticaria).
Muy raramente se ha descrito la posibilidad de necrosis cutánea en la zona de aplicación.
Debido a la baja absorción del principio activo de Menaven por vía tópica, no es de esperar que se produzcan las reacciones adversas propias del efecto sistémico del fármaco.
Aunque no es de esperar un efecto del fármaco a nivel interno (sistémico), mantener una especial precaución al administrarlo en pacientes de riesgo de hemorragias (ver sección 2.).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el estuche y el tubo después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los
medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
El principio activo es heparina sódica. Cada g de gel contiene 1000 UI de heparina sódica (equivalente a 5,56 mg)
Los demás componentes (excipientes) son parahidroxibenzoato de metilo (E218), parahidroxibenzoato de propilo (E216), carbómero, etanol al 96%,trometamol, esencia de lavanda y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Menaven 1000 UI/ g gel es un gel transparente con olor a lavanda.
Se presenta en tubos de aluminio de 60 g de gel.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Menarini Consumer Healthcare, S.A.U.
Guifré, 724 – 08918 Badalona (Barcelona) España
Fecha de la última revisión de este prospecto:Junio 2020.
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/