Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
Qué es Lyrica y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lyrica
Lyrica pertenece a un grupo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la epilepsia, del dolor neuropático y del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) en adultos.
Dolor neuropático periférico y central:Lyrica se utiliza para el tratamiento del dolor crónico causado por daños en los nervios. Hay diversas enfermedades que pueden causar dolor neuropático periférico, como la diabetes o el herpes. La sensación de dolor se podría describir como calor, quemazón, dolor pulsátil, dolor fulgurante, dolor punzante, dolor agudo, espasmos, dolor continuo, hormigueo, entumecimiento y sensación de pinchazos. El dolor neuropático periférico y central podría estar también asociado con cambios de humor, alteraciones del sueño, fatiga (cansancio) y puede tener efecto sobre la actividad física y social y sobre la calidad de vida en general.
Epilepsia:Lyrica se utiliza en el tratamiento de ciertas clases de epilepsia (crisis parciales con o sin generalización secundaria) en adultos. Su médico le recetará Lyrica para tratar la epilepsia cuando su tratamiento actual no controle la enfermedad. Usted debe tomar Lyrica añadido a su tratamiento actual. Lyrica no se debe administrar solo, sino que siempre debe utilizarse en combinación con otros tratamientos antiepilépticos.
Trastorno de ansiedad generalizada:Lyrica se utiliza en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Los síntomas del TAG son una ansiedad y preocupación excesivas y prolongadas que resultan difíciles de controlar. El TAG también puede producir inquietud o sensación de excitación o nerviosismo, sentirse fatigado (cansado) fácilmente, tener dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular o alteración del sueño. Esto es diferente del estrés y tensiones de la vida cotidiana.
Si es alérgico a pregabalina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lyrica.
Algunos pacientes tratados con Lyrica han notificado síntomas que apuntan a una reacción alérgica. Estos síntomas incluyen hinchazón de la cara, los labios, la lengua y la garganta, así como aparición de erupción cutánea difusa. Si usted experimenta alguno de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a su médico.
Se han notificado erupciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, asociadas al tratamiento con pregabalina. Deje de tomar pregabalina y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Lyrica se ha asociado con mareos y somnolencia, lo que podría aumentar los casos de lesiones accidentales (caídas) en pacientes de edad avanzada. Por lo tanto, usted debe tener precaución hasta que se familiarice con los efectos que puede tener el medicamento.
Lyrica puede causar visión borrosa, pérdida de visión u otros cambios en la vista, muchos de ellos transitorios. Si experimenta cualquier alteración en su visión, debe informar inmediatamente a su médico.
Aquellos pacientes diabéticos que aumenten de peso mientras toman pregabalina pueden necesitar un cambio en sus medicamentos para la diabetes.
Ciertos efectos adversos, como la somnolencia, pueden ser más frecuentes ya que los pacientes con lesión de la médula espinal pueden estar tomando otros medicamentos para el tratamiento, por ejemplo, del dolor o la espasticidad (músculos tensos o rígidos), con efectos adversos similares a los de pregabalina de modo que la intensidad de estos efectos puede incrementarse cuando se toman conjuntamente.
Se han notificado casos de insuficiencia cardiaca en algunos pacientes tratados con Lyrica. La mayoría de ellos eran pacientes de edad avanzada con enfermedades cardiovasculares.Antes de utilizar este medicamento, debe indicar a su médico si tiene antecedentes de enfermedad cardiaca.
Se han notificado casos de insuficiencia renal en algunos pacientes tratados con Lyrica. Si durante el tratamiento con Lyrica nota una disminución de su capacidad para orinar, debe informar a su médico ya que la interrupción del tratamiento puede mejorar esta situación.
Algunos pacientes en tratamiento con antiepilépticos tales como Lyrica han tenido pensamientos de hacerse daño o suicidarseo han mostrado un comportamiento suicida. Si en cualquier momento usted presenta estos pensamientoso ha mostrado tal comportamiento, contacte con su médico lo antes posible.
Cuando Lyrica se toma junto con otros medicamentos que pueden causar estreñimiento (como algunos tipos de medicamentos para el dolor) es posible que aparezcan problemas gastrointestinales (p. ej., estreñimiento y bloqueo o parálisis intestinal). Informe a su médico si sufre estreñimiento, especialmente si usted es propenso a sufrir este problema.
Antes de tomar este medicamento, informe a su médico si alguna vez ha abusado o ha tenido dependencia del alcohol, medicamentos de venta con receta o drogas ilegales; puede significar que tiene un mayor riesgo de volverse dependiente de Lyrica.
Se han notificado casos de convulsiones durante el tratamiento con Lyrica o al poco tiempo después de interrumpir el tratamiento con Lyrica. Si usted presenta convulsiones, contacte con su médico inmediatamente.
Se han notificado casos de reducción de la función cerebral (encefalopatía) en algunos pacientes que estaban tomando Lyrica y que presentaban otras enfermedades. Indique a su médico si tiene antecedentes de alguna enfermedad grave, incluyendo enfermedad hepática o renal.
Se han notificado casos de dificultad para respirar. Si padece trastornos del sistema nervioso, trastornos respiratorios, insuficiencia renal o es mayor de 65años, su médico puede recetarle una dosis diferente. Contacte con su médico si experimenta problemas para respirar o respiraciones superficiales.
Dependencia
Algunas personas pueden volverse dependientes de Lyrica (necesidad de seguir tomando el medicamento). Pueden tener efectos de retirada cuando dejan de usar Lyrica (ver sección3, “Cómo tomar Lyrica” y “Si interrumpe el tratamiento con Lyrica”). Si le preocupa que pueda volverse dependiente de Lyrica, es importante que consulte a su médico.
Si nota alguno de los siguientes signos mientras toma Lyrica, podría ser un signo de que se ha vuelto dependiente:
Necesita tomar el medicamento durante más tiempo del recomendado por su médico.
Siente que necesita tomar más cantidad de la dosis recomendada.
Está utilizando el medicamento por razones distintas a las recetadas.
Ha realizado intentos repetidos y sin éxito para dejar o controlar el uso del medicamento.
Cuando deja de tomar el medicamento, siente malestar y se siente mejor una vez que toma el medicamento de nuevo.
Si nota alguno de estos signos, hable con su médico para analizar el mejor plan asistencial para usted, incluido cuándo es apropiado dejar el tratamiento y cómo hacerlo de manera segura.
Niños y adolescentes
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes (menores de 18 años) por lo que pregabalina no debe utilizarse en este grupo de edad.
Uso de Lyrica con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Lyrica y ciertos medicamentos pueden ejercer una influencia mutua entre ellos (interacciones). Cuando se utiliza Lyrica junto con determinados medicamentos que tienen efecto sedante (incluidos los opioides), pueden potenciarse esos efectos, y puede dar lugar a insuficiencia respiratoria, coma y muerte. El grado de mareos, somnolencia y disminución en la concentración puede aumentar si Lyrica se toma junto con otros medicamentos que contengan:
Oxicodona – (utilizado como analgésico)
Lorazepam – (utilizado para tratar la ansiedad)
Alcohol
Lyrica se puede tomar con anticonceptivos orales.
Toma de Lyrica con los alimentos, bebidas y alcohol
Las cápsulas de Lyrica se pueden tomar con y sin alimentos.
Se aconseja no tomar alcohol durante el tratamiento con Lyrica.
Embarazo y lactancia
No debe tomar Lyrica durante el embarazo o el periodo de lactancia, a menos que su médico se lo haya indicado.El uso de pregabalina durante los primeros 3meses de embarazo puede causar anomalías congénitas en el feto que requieren tratamiento médico. En un estudio que revisó datos de mujeres en los países nórdicos que tomaron pregabalina en los primeros 3meses de embarazo, 6bebés de cada100 presentaban tales anomalías congénitas. Esto contrasta con 4bebés de cada 100nacidos de mujeres no tratadas con pregabalina en el estudio. Se han notificado anomalías de la cara (hendiduras bucofaciales), los ojos, el sistema nervioso (incluido el cerebro), los riñones y los genitales.
Se debe utilizar un método anticonceptivo eficaz en mujeres en edad fértil. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Lyrica puede producir mareos, somnolencia y disminución de la concentración. No debe conducir, manejar maquinaria pesada ni practicar otras actividades potencialmente peligrosas hasta que sepa si este medicamento afecta su capacidad para realizar estas actividades.
Lyrica contiene lactosa monohidrato
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Lyricacontiene sodio
Este medicamentocontiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por cápsula dura; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Su médico determinará qué dosis es la adecuada para usted.
Lyrica es exclusivamente para uso oral.
Dolor neuropático periférico y central, epilepsia o trastorno de ansiedad generalizada:
Tome el número de cápsulas que le haya indicado su médico.
La dosis, que ha sido ajustada para usted y su estado, estará generalmente entre 150 mg y 600 mg diarios.
Su médico le indicará que tome Lyrica dos o tres veces al día. En el caso de dos veces al día, tome Lyrica una vez por la mañana y otra por la noche, aproximadamente a la misma hora todos los días. En el caso de tres veces al día, tome Lyrica por la mañana, al mediodía y por la noche, aproximadamente a la misma hora todos los días.
Si estima que la acción de Lyrica es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si es usted un paciente de edad avanzada (de más de 65 años de edad), debe tomar Lyrica de forma normal, excepto si tiene usted problemas en los riñones.
Su médico puede prescribir otro régimen de dosificación o dosis diferentes si usted tiene problemas en los riñones.
Trague la cápsula entera con agua.
Continúe tomando Lyrica hasta que su médico le diga que deje de tomarlo.
Si toma más Lyrica del que debe
Llame a su médico o vaya al servicio de urgencias más cercano inmediatamente. Lleve el estuche o frasco de cápsulas de Lyrica con usted. Como resultado de haber tomado más Lyrica del que debiera, usted puede sentirse somnoliento, confuso, agitado, o inquieto. También se han notificado crisis epilépticase inconsciencia (coma).
Si olvidó tomar Lyrica
Es importante que tome las cápsulas de Lyrica regularmente a la misma hora cada día. Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde a menos que sea el momento de la siguiente dosis. En ese caso, continúe con la siguiente dosis de forma normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Lyrica
No deje de tomar Lyrica repentinamente. Si desea dejar de tomar Lyrica, hable primero con su médico. Él le dirá cómo hacerlo.Si va a dejar el tratamiento, esto debe hacerse de forma gradual durante un mínimo de una semana.
Una vez finalizadoun tratamiento a corto o largo plazocon Lyrica, debe saber que puede experimentar ciertos efectos adversos, llamados efectos de retirada. Estos efectos incluyen problemas de sueño, dolor de cabeza, náuseas, sensación de ansiedad, diarrea, síntomas gripales, convulsiones, nerviosismo, depresión,pensamientos de hacerse daño o suicidarse,dolor, sudoración y mareo.
Estos efectos pueden aparecer con más frecuencia o gravedad si ha estado tomando Lyrica durante un periodo de tiempo más prolongado.Si experimenta efectos de retirada, debe acudir a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Mareo, somnolencia, dolor de cabeza.
Frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas
Aumento del apetito.
Sensación de euforia, confusión, desorientación, disminución del apetito sexual, irritabilidad.
Alteración de la atención, torpeza de movimiento, deterioro de la memoria, pérdida de memoria, temblores, dificultad al hablar, sensación de hormigueo, entumecimiento, sedación, letargo, insomnio, fatiga, sensación anormal.
Sensación de embriaguez, alteraciones del modo de andar.
Aumento de peso.
Calambre muscular, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, dolor en las extremidades.
Dolor de garganta.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas
Pérdida del apetito, pérdida de peso, bajos niveles de azúcar, altos niveles de azúcar en sangre.
Cambio en la percepción de sí mismo, inquietud, depresión, agitación, cambios del estado de ánimo, dificultad para encontrar palabras, alucinaciones, sueños extraños, crisis de angustia, apatía, agresividad, estado de ánimo elevado, deterioro mental, dificultad para pensar, aumento del apetito sexual, problemas en las relaciones sexuales incluyendo incapacidad para alcanzar el clímax, retraso en la eyaculación.
Cambios en la vista, movimientos no habituales de los ojos, cambios en la visión incluyendo visión en túnel, destellos de luz, movimientos espasmódicos, reflejos disminuidos, hiperactividad, mareos al permanecer de pie, piel sensible, pérdida del gusto, sensación de quemazón, temblor al moverse, disminución de la consciencia, pérdida de conocimiento, desmayos, aumento de la sensibilidad a los ruidos, malestar general.
Sequedad de ojos, hinchazón de ojos, dolor de ojos, ojos fatigados, ojos llorosos, irritación de los ojos.
Alteraciones del ritmo del corazón, aumento del ritmo del corazón, tensión arterial baja, tensión arterial alta, cambios en el ritmo del corazón, insuficiencia cardíaca.
Rubor, sofocos.
Dificultad al respirar, sequedad nasal, congestión nasal.
Aumento de la producción de saliva, ardores, entumecimiento alrededor de la boca.
Sudoración, erupción, escalofríos, fiebre.
Espasmos musculares, hinchazón de las articulaciones, rigidez muscular, dolor incluyendo dolor muscular, dolor de cuello.
Dolor de mama.
Dificultad o dolor al orinar, incapacidad para contener la orina.
Debilidad, sed, opresión en el pecho.
Cambios en los resultados de los análisis de sangre y hepáticos (creatinfosfoquinasa elevada en sangre, alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada, recuento disminuido de plaquetas, neutropenia, aumento de creatinina en sangre, disminución del potasio en sangre).
Hipersensibilidad, hinchazón de la cara, picor, urticaria, moqueo, sangrado de nariz, tos, ronquidos.
Periodos menstruales dolorosos.
Sensación de frío en manos y pies.
Raros: pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas
Sentido del olfato alterado, visión oscilante, alteración de la percepción de profundidad, brillo visual, pérdida de visión.
Pupilas dilatadas, estrabismo.
Sudor frío, opresión de garganta, hinchazón de la lengua.
Inflamación del páncreas.
Dificultad al tragar.
Movilidad lenta o reducida del cuerpo.
Dificultad al escribir correctamente.
Aumento de líquido en la zona del abdomen.
Líquido en los pulmones.
Convulsiones.
Cambios en el electrocardiograma (ECG) que corresponden a alteraciones del ritmo del corazón.
Daño muscular.
Secreción de leche, crecimiento anormal del pecho, aumento del tamaño de las mamas en hombres.
Interrupción del periodo menstrual.
Insuficiencia renal, reducción de la cantidad de orina, retención de orina.
Reacciones alérgicas que pueden incluir dificultad para respirar, inflamación de los ojos (queratitis) y una reacción cutánea grave caracterizada porparches rojizos no elevados, o parches circulares o en forma de moneda en el tórax, a menudo con ampollas centrales, desescamación de la piel, úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos. Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Ictericia (color amarillo de la piel y los ojos).
Parkinsonismo, síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, como temblor, bradicinesia (disminución de la capacidad para moverse), y rigidez muscular.
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Insuficiencia hepática.
Hepatitis (inflamación del hígado).
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Volverse dependiente de Lyrica (“drogodependencia”).
Una vez finalizado un tratamiento a corto o largo plazo con Lyrica, debe saber que puede experimentar ciertos efectos adversos, llamados efectos de retirada (ver “Si interrumpe el tratamiento con Lyrica”).
Si usted experimenta hinchazón en la cara o en la lengua, o si su piel enrojece y presenta ampollas o descamación, debería solicitar inmediatamente asistencia médica.
Ciertos efectos adversos, como la somnolencia, pueden ser más frecuentes ya que los pacientes con lesión de la médula espinal pueden estar tomando otros medicamentos para tratar, por ejemplo, el dolor o la espasticidad (músculos tensos o rígidos), con efectos adversos similares a los de Pregabalina de modo que la intensidad de estos efectos puede incrementarse cuando se toman conjuntamente.
Se ha notificado la siguiente reacción adversa en la experiencia poscomercialización: dificultad para respirar, respiraciones superficiales.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a travésdelSistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:www.notificaRAM.es.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o en el frasco.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
El principio activo es pregabalina. Cada cápsula dura contiene 25 mg, 50 mg, 75 mg, 100 mg, 150 mg, 200 mg, 225 mg ó 300 mg de pregabalina.
Los demás componentes son: lactosa monohidrato, almidón de maíz, talco, gelatina, dióxido de titanio (E171), laurilsulfato de sodio, sílice coloidal anhidra, tinta de impresión de color negro (que contiene laca Shellac, óxido de hierro negro (E172), propilenglicol, hidróxido de potasio) y agua.
Las cápsulas de 75 mg, 100 mg, 200 mg, 225 mg y 300 mg también contienen óxido de hierro rojo (E172).
Aspecto de Lyrica y contenido del envase
25mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 25” en el cuerpo.
50mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 50” en el cuerpo. El cuerpo de la cápsula va marcado con una banda negra.
75mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco y naranja marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 75” en el cuerpo.
100mg cápsulas
Cápsulas duras de color naranja marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 100” en el cuerpo.
150mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 150” en el cuerpo.
200mg cápsulas
Cápsulas duras de color naranja claro marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 200” en el cuerpo.
225mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco y naranja claro marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 225” en el cuerpo.
300mg cápsulas
Cápsulas duras de color blanco y naranja marcadas con “Pfizer” en la tapa y “PGN 300” en el cuerpo.
Lyrica está disponible en ocho tamaños de envase formados por PVC con una lámina de aluminio en la parte posterior: un envase de 14 cápsulas que contiene una tira de blíster, un envase de 21 cápsulas que contiene una tira de blíster, un envase de 56 cápsulas que contiene 4 tiras de blíster, un envase de 70 cápsulas que contiene 5 tiras de blíster, un envase de 84 cápsulas que contiene 4 tiras de blíster, un envase de 100 cápsulas que contiene 10 tiras de blíster, un envase de 112 cápsulas que contiene 8 tiras de blíster y un envase de 100 x 1 cápsulas con el blíster precortado en unidosis.
Además Lyrica está disponible en frascos de polietileno de alta densidad conteniendo 200 cápsulas en el caso de las concentraciones de 25 mg, 75 mg, 150 mg y 300 mg.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Upjohn EESV, Rivium Westlaan 142, 2909LD Capelle aan den IJssel, Países Bajos.