Jetrea se utiliza para tratar a adultos afectados por una enfermedad en el ojo denominada tracción vitreomacular (TVM), incluidos los casos que van asociados a un pequeño agujero en la mácula (centro de la capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo).
La TVM está causada por una tracción derivada de una adherencia persistente del humor vítreo (materia gelatinosa de la parte posterior del ojo) a la mácula. La mácula es la responsable de la visión central, necesaria para tareas cotidianas como conducir, leer y reconocer caras. La TVM puede causar síntomas entre los que se cuentan la distorsión o la disminución de la visión. A medida que progresa la enfermedad, existe la posibilidad de que la tracción acabe por producir la formación de un agujero en la mácula (llamado agujero macular).
Jetrea actúa separando el humor vítreo de la mácula y favoreciendo el cierre del agujero macular en caso de que exista uno, lo que puede disminuir los síntomas causados por la TVM.
Qué necesita saber antes de que se le administre Jetrea
No se le debe administrar Jetrea en los siguientes casos
si es alérgico a la ocriplasmina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
si tiene (o sospecha que puede tener) una infección en el ojo o en la zona circundante.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico u oftalmólogo antes de que se le administre Jetrea.
Este medicamento se aplica mediante inyección en el ojo. Su médico u oftalmólogo le realizará un seguimiento en caso de que sufra una infección o alguna complicación después de la inyección. Consulte a su médico u oftalmólogo inmediatamente si, tras la inyección, experimenta alguno de los síntomas oculares descritos en la sección 4.
No se le administrará Jetrea en ambos ojos al mismo tiempo.
No se le administrará Jetrea más de una vez en el mismo ojo.
Informe a su médico u oftalmólogo si tiene o ha tenido algún trastorno ocular o si está o ha estado bajo tratamiento para los ojos. Su médico u oftalmólogo decidirá si el tratamiento con Jetrea está indicado para usted.
Niños y adolescentes
No existe una recomendación de uso específica para Jetrea en niños ni adolescentes menores de 18 años. Por lo que no se recomienda el uso de Jetrea en este grupo de pacientes.
Uso de Jetrea con otros medicamentos
Informe a su médico u oftalmólogo si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Informe a su médico u oftalmólogo si se le ha inyectado algún medicamento en el mismo ojo recientemente, ya que esta información se tendrá en cuenta a la hora de evaluar si puede inyectársele Jetrea en dicho ojo y cuándo.
Embarazo y lactancia
No hay datos relativos al uso de Jetrea en mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, por lo que no debería usarse este medicamento en estos casos a menos que su médico u oftalmólogo lo considere absolutamente necesario. Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico u oftalmólogo antes de que se le administre este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Después del tratamiento con Jetrea usted puede experimentar una disminución de la visión durante un breve período de tiempo. Si esto ocurre, no conduzca ni use herramientas ni máquinas hasta que le mejore la visión.
Jetrea debe ser administrado por un oftalmólogo (especialista del ojo) cualificado que tenga experiencia en la aplicación de inyecciones en el ojo.
Jetrea se administra como inyección única en el ojo afectado. La dosis recomendada es 0,125 mg.
Su médico u oftalmólogo le puede indicar que utilice un colirio antibiótico antes y después de la inyección con el fin de prevenir cualquier posible infección en el ojo.
En el día de la inyección, su médico u oftalmólogo le pondrá un colirio antimicrobiano y le limpiará el ojo y el párpado a fondo para evitar infecciones y, además, le administrará anestesia local para que la inyección no le cause dolor.
Después de la inyección, su médico u oftalmólogo le realizará un seguimiento de la visión.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico u oftalmólogo.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En caso de experimentaralguno de los síntomas indicados a continuacióndespués de recibir la inyección de Jetrea,póngase en contacto con su médico u oftalmólogo inmediatamentepara que le realice un seguimiento y adopte medidas correctoras si es necesario.
Hasta 1 de cada 10 pacientes han comunicado una disminucióngravede la visión en un plazo de una semana después del tratamiento con Jetrea. Esta disminución de la visión es por lo general, reversible y suele desaparecer sin tratamiento.
Síntomas como dolor en el ojo, enrojecimiento de los ojos que vaen aumento, visiónconsiderablementeborrosa o disminuida,aumentode sensibilidad a la luz oincrementodelnúmero de manchas oscuras flotantes en el campo visual (partículas flotantes) también se han observado en hasta 1 de cada 10 pacientes y pueden ser signos de infección, hemorragia, separación o desgarro de la retina o aumento de la presión en el interior del ojo tratado.
Se han notificado en hasta 1 de cada 100 pacientes síntomas como fluctuación de la visión, visión doble, dolor de cabeza, percepción de halos en torno a la luz, náuseas y vómitos, que pueden ser los signos de un desplazamiento u oscilación de la posición normal del cristalino en el ojo.
Informe a su médico u oftalmólogoen caso de experimentar alguno de los efectos adversosadicionales incluidos a continuación:
Efectos adversos muy frecuentes(pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
manchas oscuras flotantes en el campo visual (partículas flotantes)
dolor en el ojo
hemorragia en la superficie del ojo
cambios en la percepción del color
Efectos adversos frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
visión disminuida que puede ser grave
trastornos visuales
visión disminuida o puntos ciegos en partes del campo visual
visión borrosa
sangrado en el interior del ojo
punto o zona ciega en el centro del campo visual
visión distorsionada
hinchazón de la superficie del ojo
hinchazón del párpado
inflamación del ojo
destellos de luz en el ojo
enrojecimiento del ojo
irritación de la superficie del ojo
ojo seco
sensación de tener algo en el ojo
picor del ojo
molestia en el ojo
sensibilidad a la luz
aumento en la producción de lágrimas
Efectos adversos poco frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
disminución transitoria grave de la visión
dificultad para ver bien por la noche o con luz tenue
trastorno en la reacción del ojo a la luz que puede aumentar la sensibilidad a la luz (reflejo pupilar alterado)
visión doble
acumulación de sangre en la parte delantera del ojo
constricción anormal de la pupila (área negra situada en el centro del ojo)
pupilas de distinto tamaño
un arañazo o rasguño de la córnea (capa transparente que cubre la parte delantera del ojo)
Se ha visto que después de la administración de Jetrea, algunas pruebas e imágenes de la parte posterior del ojo (retina) son anormales. Su médico es consciente de esto y lo tendrá en cuenta al hacer seguimiento del ojo.
Algunos efectos (tales como destellos, partículas flotantes) también se pueden percibir, en algunos casos, en el ojo no tratado.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico u oftalmólogo, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a travésdel sistema nacional de notificación incluido en elAnexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
La información sobre la conservación y el tiempo para usar Jetrea una vez descongelado, se describe en la sección destinada únicamente a profesionales sanitarios.
Su médico/oftalmólogo o farmacéutico es responsable de la conservación de este medicamento y de desechar correctamente cualquier parte de la solución no utilizada.
El principio activo es ocriplasmina. Un vial de Jetrea contiene 0,375 mg de ocriplasmina en 0,3 ml de solución.
Los demás componentes son cloruro de sodio (NaCl), manitol, ácido cítrico, hidróxido de sodio (NaOH) (para ajuste del pH), ácido clorhídrico (para ajuste del pH) y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Jetrea es una solución inyectable que se presenta en un vial. La solución es transparente e incolora.
Cada envase contiene un vial.
Titular de la autorización de comercialización
Inceptua AB
Gustavslundsv. 143
16751 Bromma
Suecia
Responsable de la fabricación
Oxurion NV
Gaston Geenslaan 1
B-3001 Leuven
Bélgica
Fecha de la última revisión de este prospecto
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:http://www.ema.europa.eu.
Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Jetrea debe ser administrado por un oftalmólogo cualificado que tenga experiencia en inyecciones intravítreas. El diagnóstico de tracción vitreomacular (TVM) debe realizarse considerando un cuadro clínico completo incluyendo historial del paciente, examen clínico e investigación utilizando pruebas de diagnóstico actualmente reconocidas, tal como tomografía de coherencia óptica (TCO).
JETREA 0,375 mg/0,3 ml solución inyectable es una formulación “lista para inyectar” que no requiere dilución adicional. La dosis recomendada es de 0,125 mg en 0,1 ml de la solución administrada una sola vez, como dosis única, mediante inyección intravítrea en el ojo afectado. Cada vial debe usarse solamente en una ocasión y para el tratamiento de un único ojo. No se recomienda el tratamiento con Jetrea en el otro ojo simultáneamente o dentro de los 7 días siguientes a la inyección inicial con el fin de controlar la evolución tras la inyección, incluido el potencial de disminución de la visión en el ojo inyectado. No se recomienda la administración repetida en el mismo ojo.
Ver en la sección 4.4 de la Ficha técnica o Resumen de las características del producto las instrucciones para efectuar un seguimiento posterior a la inyección.
Vial de un solo uso únicamente para vía intravítrea.
En el preoperatorio pueden administrarse colirios antibióticos según criterio del oftalmólogo.
El procedimiento de inyección intravítrea debe llevarse a cabo en condiciones asépticas controladas, que incluyen la desinfección quirúrgica de las manos, el uso de guantes estériles, un campo estéril, un espéculo palpebral (o equivalente) estéril y la disponibilidad (en caso de ser necesario) de una paracentesis estéril. Antes de la inyección se debe desinfectar la piel de la zona periocular, párpado y superficie ocular, y se debe administrar una cantidad adecuada de anestesia y de antimicrobiano tópico de amplio espectro de acuerdo a la práctica médica habitual.
Solo se deben administrar 0,1 ml del total de 0,3 ml de la solución del vial. Antes de la inyección, se debe expulsar cualquier exceso de volumen para inyectar una dosis única de 0,1 ml que contiene 0,125 mg de ocriplasmina.
La aguja de inyección debe insertarse a entre 3,5 y 4,0 mm posteriormente al limbo y dirigirse hacia el centro de la cavidad vítrea, evitando el meridiano horizontal. El volumen de inyección de 0,1 ml se libera entonces en la parte media de dicha cavidad.
Instrucciones de uso
Sacar el vial del congelador y dejarlo descongelar a temperatura ambiente (proceso que tarda unos 2 minutos).
Una vez que el producto se haya descongelado por completo, extraer del vial la cubierta protectora flip-off azul de polipropileno(Figura 1).
Desinfectar la parte superior del vial con un paño impregnado en alcohol(Figura 2).
Inspeccionar visualmente el vial para detectar posibles partículas. Únicamente debe emplearse la solución si es transparente e incolora y carece de partículas visibles.
Mediante una técnica aséptica, extraer la totalidad de la solución con una aguja estéril apropiada (inclinar ligeramente el vial para proceder a la extracción con mayor facilidad)(Figura 3)y desechar la aguja después de sacar el contenido del vial. No debe usarse esta aguja para la inyección intravítrea.
Cambiar la aguja por otra estéril que resulte adecuada, expulsar con cuidado el exceso de volumen de la jeringa presionando ligeramente el émbolo hasta alinear la punta del émbolo con la línea de 0,1 ml de la jeringa (correspondiente a 0,125 mg de ocriplasmina)(Figura 4).
Inyectar inmediatamente en la parte media de la cavidad vítrea 0,1 ml de la solución.
Desechar el vial y toda parte de la solución diluida que haya quedado sin emplear tras un único uso.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
Información sobre la conservación
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en la caja después de EXP/CAD respectivamente. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en congelador (-20 °C ± 5 °C).
Después de descongelar
El vial sin abrir, en su caja original y protegido de la luz se puede conservar en nevera (entre 2 ºC y
8 ºC) hasta 1 semana. Se debe calcular y anotar en la caja la nueva fecha de caducidad en uso antes de guardarlo en la nevera.
Una vez retirado del congelador o de la nevera, el medicamento se puede conservar por debajo de
25 ºC durante un máximo de 8 horas. Al final de este periodo de tiempo, el medicamento se debe usar o desechar.
No vuelva a congelar el vial una vez se ha descongelado.
Después de la apertura
Desde un punto de vista microbiológico, el medicamento se debe usar inmediatamente después de su apertura. El vial y toda parte de la solución que haya quedado sin utilizar deben desecharse tras un único uso.