Gefitinib Sala 250 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
Qué es Gefitinib Sala y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gefitinib Sala
Gefitinib Sala contiene el principio activo gefitinib, el cual bloquea una proteína llamada “receptor del factor de crecimiento epidérmico” (EGFR). Esta proteína está implicada en el crecimiento y propagación de las células tumorales.
Gefitinib se emplea para tratar adultos con cáncer de pulmón no microcítico. Este cáncer es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) a partir de los tejidos del pulmón.
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Gefitinib
No tomeGefitinib
si es alérgico a gefitinib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6 “Composición de Gefitinib”).
si está en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar gefitinib
si tiene o ha tenido cualquier otro problema de pulmón. Algunos problemas pulmonares pueden empeorar durante el tratamiento con gefitinib.
si alguna vez ha tenido problemas en su hígado.
Niños y adolescentes
Gefitinib no está indicado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso de gefitinib con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Fenitoína o carbamazepina (para la epilepsia).
Rifampicina (para la tuberculosis).
Itraconazol (para infecciones por hongos).
Barbitúricos (un tipo de medicamento empleado para problemas de sueño).
Plantas medicinales que contienen Hierba de San Juan (Hypericum perforatum, usado para la depresión y ansiedad).
Inhibidores de la bomba de protones, antagonistas-H2y antiácidos (para úlceras, indigestión, ardor de estómago y para reducir ácidos en el estómago).
Estos medicamentos pueden afectar al mecanismo por el que actúa Gefitinib.
Warfarina (un anticoagulante oral para prevenir coágulos sanguíneos). Si está tomando un medicamento que contiene este principio activo, su médico puede necesitar realizarle análisis de sangre más a menudo.
Si se encuentra en alguna de estas situaciones, o si tiene dudas, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar gefitinib.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico antes de tomar este medicamento si está embarazada, puede estarlo o está en periodo de lactancia.
Se recomienda que evite quedarse embarazada durante el tratamiento con Gefitinib, ya que este medicamento puede causar daño a su bebé.
No tome gefitinib si está en periodo de lactancia. Esto es por la seguridad de su bebé.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse débil mientras está en tratamiento con Gefitinib. Si esto pasa, no conduzca ni use herramientas o máquinas.
Gefitinib Salacontiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Gefitinib Sala contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es esencialmente “exento de sodio”.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es un comprimido de 250 mg al día.
Tome el comprimido aproximadamente a la misma hora cada día.
Puede tomar el comprimido con o sin alimentos.
No tome antiácidos (para reducir el nivel de ácido de su estómago) 2 horas antes o 1 hora después de tomar gefitinib.
Si tiene problemas para tragar el comprimido, disuélvalo en medio vaso de agua (sin gas). No use ningún otro líquido. No triture el comprimido. Remueva el agua hasta que el comprimido se haya disuelto. Esto puede tardar hasta 20 minutos. Beba el líquido inmediatamente. Para asegurar que se ha bebido todo el medicamento, enjuague bien el vaso con medio vaso de agua y bébaselo.
Si toma másGefitinibdel que debe
Si ha tomado más comprimidos de los que debía, contacte con su médico o farmacéutico inmediatamente.
Si olvidó tomarGefitinib
Lo que debe hacer si olvida tomar un comprimido depende de cuánto tiempo falta hasta su próxima dosis.
Si quedan 12 horas o más hasta su próxima dosis: tome el comprimido olvidado tan pronto como se acuerde. Luego tome la siguiente dosis como siempre.
Si quedan menos de 12 horas hasta su próxima dosis: no tome el comprimido olvidado. Luego tome el siguiente comprimido a la hora habitual.
No tome una dosis doble (dos comprimidos a la vez) para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe inmediatamente a su médico si nota alguno de los siguientes efectos adversos -puede necesitar tratamiento médico urgente:
Reacción alérgica (frecuentes), particularmente si los síntomas incluyen cara, labios, lengua o garganta hinchadas, dificultad para tragar, habones, urticaria y dificultad para respirar.
Dificultad grave para respirar, o empeoramiento repentino de la dificultad para respirar, posiblemente con tos o fiebre. Esto puede significar que tiene una inflamación de los pulmones denominada “enfermedad pulmonar intersticial”. Esto puede afectar aproximadamente a 1 de cada 100 pacientes que toman gefitinib y puede suponer un riesgo para la vida.
Reacciones cutáneas graves (raras) que afectan a zonas extensas de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, dolor, úlceras, ampollas, y descamación de la piel. También puede afectar a los labios, nariz, ojos y genitales.
Deshidratación (frecuentes) causada por diarrea persistente o grave, vómitos (ganas de vomitar), náuseas (sensación de malestar) o pérdida del apetito.
Problemas oculares (poco frecuentes), como dolor, enrojecimiento, ojos llorosos, sensibilidad a la luz, cambios en la visión o retraimiento de las pestañas. Esto puede significar que tiene una úlcera en la superficie del ojo (córnea).
Informe a su médico tan pronto como sea posible si nota alguno de los siguientes efectos adversos:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Diarrea
Vómitos
Náuseas
Reacciones cutáneas como erupción de tipo acné, que a veces se presenta como picor con sequedad y/o grietas en la piel
Pérdida de apetito
Debilidad
Enrojecimiento o dolor de boca
Aumento del enzima hepático alanina aminotransferasa en los análisis de sangre; si este incremento es demasiado elevado, su médico puede recomendarle que deje de tomar gefitinib.
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Sequedad de boca
Sequedad, enrojecimiento o picor de ojos
Enrojecimiento y dolor de párpados
Problemas en las uñas
Pérdida de cabello
Fiebre
Hemorragia (como sangrado por la nariz o sangre en su orina)
Proteínas en su orina (se detecta con un análisis de orina)
Aumento de bilirrubina y de otro enzima hepático conocido como aspartato aminotransferasa en los análisis de sangre; si este incremento es demasiado elevado, su médico puede recomendarle que deje de tomar gefitinib
Aumento de niveles de creatinina en los análisis de sangre (relacionado con la función del riñón)
Cistitis (sensación de quemazón al orinar y necesidad de orinar de forma frecuente y urgente)
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Inflamación del páncreas. Los síntomas incluyen dolor muy grave en la parte superior del área del estómago y náuseas y vómitos intensos.
Inflamación del hígado. Los síntomas pueden incluir una sensación de malestar general, con o sin posible ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos). Este efecto adverso es poco frecuente; sin embargo, algunos pacientes han fallecido debido a ello.
Perforación gastrointestinal.
Reacción cutánea en las palmas de las manos y plantas de los pies que incluye hormigueo, entumecimiento, dolor, hinchazón o enrojecimiento (conocido como síndrome de eritrodisestesia palmoplantar o síndrome de mano y pie).
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas
Inflamación de los vasos sanguíneos de la piel. Esto puede tener la apariencia de hematoma o zonas de erupción cutánea que no desaparecen tras presionarlas.
Cistitis hemorrágica (sensación de quemazón al orinar y necesidad de orinar de forma frecuente y urgente, con presencia de sangre en la orina).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistemaEspañol de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:https://www.notificaram.es.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente
El principio activo es gefitinib. Cada comprimido contiene 250 mg de gefitinib.
Los demás componentes (excipientes) son laurilsulfato sódico, lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, povidona, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, alcohol de polivinilo, macrogol, talco, óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro negro (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Gefitinib Sala son comprimidos recubiertos redondos marrones (con un diámetro aproximado de 11 mm), marcado con “G9FB 250” por un lado.
Gefitinib Sala se presenta en envases de tipo blíster que contienen 30 o 30 x 1 comprimidos. El blíster puede estar precortado o no precortado.
Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Laboratorio Reig Jofré, S.A.
Gran Capitán, 10
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
España
Responsable de la fabricación:
Synthon Hispania, S.L.
C/Castelló nº1, Pol. Las Salinas
Sant Boi de Llobregat, 08830 (Barcelona)
España
o
Synthon BV
Microweg 22
Nijmen
6545 CM
Holanda
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembro de la EEA bajo los siguientes nombres:
The NetherlandsGefitinib Synthon 250 mg, filmomhulde tabletten