Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico, o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1.Qué es Ebastina Aristo y para qué se utiliza
2.Qué necesita saberantes de empezar a tomarEbastina Aristo
Qué necesita saber antes de empezar a tomar Ebastina Aristo
No tome Ebastina Aristo:
Si es alérgico a ebastina, mentol (ingrediente del aroma de sabor pipermint) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Ebastina Aristo no debe utilizarse para el tratamiento de urticaria en adolescentes menores de 18 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Ebastina Aristo:
Se requiere cuidado especial cuando se toma ebastina:
Si tiene bajos niveles de potasio en sangre.
En caso de ciertas alteraciones en su electrocardiograma (ECG) (prolongación conocida del intervalo QTc), que pueden producirse en algunos tipos de enfermedades cardiacas
Si está usando de manera concomitante determinados antibióticos (antibióticos macrólidos tales como eritromicina) o medicamentos para tratar infecciones producidas por hongos (antifúngicos tales como ketoconazol,itraconazol) o antituberculosos (e.j. rifampicina).
Si padece insuficiencia hepática grave.
En algunos pacientes, el tratamiento prolongado con ebastina puede incrementar el riesgo de caries dental debido a sequedad en la boca. Por ello, la higiene bucal del paciente es muy importante.
Otros medicamentos y Ebastina Aristo
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando/usando,ha tomado/usado recientementeo podría tener que tomar/usar cualquier otro medicamento.
La administración concomitante de ebastina (sustancia activa de Ebastina Aristo y ciertos antibióticos (por ejemplo, eritromicina) o medicamentos utilizados en el tratamiento de infecciones producidas por hongos (por ejemplo ketoconazol o itraconazol) los niveles de ebastina en sangre pueden elevarse. En comparación con la administración de ketoconazol o eritromicina por separado, pueden producirse cambios más notables en su electrocardiograma (incremento de la prolongación del intervalo QTc en 10 mseg. aproximadamente).
La administración concomitante de ebastina con rifampicina (principio activo para el tratamiento de la tuberculosis) puede provocar una reducción de los niveles en sangre de ebastina y por lo tanto, disminuir su efecto.
No se obervaron interacciones con ebastina y
Teofilina (principio activo para el tratamiento del asma),
Warfarina (anticoagulante),
Cimetidina (principio activo para el tratamiento de la úlcera gástrica),
Diazepam (principio activo para el tratamiento de la ansiedad y el estado de tensión) o
Alcohol.
Toma de Ebastina Aristo con alimentos y bebidas
Cuando Ebastina Aristo se toma con alimentos, aumenta la concentración en sangre del metabolito activo de la ebastina (carebastina). Sin embargo, esto no afecta a la eficacia clínica.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Hasta la fecha no hay datos de seguridad en el feto humano. Por esta razón, durante el embarazo sólo debe tomar Ebastina Aristo si su médico se lo recomienda por considerar que el beneficio esperado es mayor que el posible riesgo.
Lactancia
No tome Ebastina Aristo en el periodo de lactancia ya que se desconoce si el medicamento pasa a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
La mayoría de los pacientes tratados con Ebastina Aristo podrían conducir o llevar a cabo actividades que requieran una buena capacidad de reacción. Sin embargo, Ud. debe comprobar cómo son sus reacciones individuales a Ebastina Aristo antes de conducir o llevar a cabo actividades complicadas para poder identificar reacciones inusuales.
Puede sentirse somnoliento o mareado. Lea también la sección 4. "Posibles efectos adversos”.
Este medicamento contiene1,06 mg de aspartamo en cada comprimido.
El aspartamo contiene una fuente de fenilalanina que puede ser perjudicial en caso de padecer fenilcetonuria (FCN), una enfermedad genética rara en la que la fenilalanina se acumula debido a que el organismo no es capaz de eliminarla correctamente.
Ebastina Aristo contiene Sodio
Ebastina contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por comprimido bucodispersable; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
A menos que su medico prescriba otra pauta, la dosis recomendada en adultos y niños a partir de 12 años es:
Indicación
Edad
Dosis
Rinitis alérgica
En caso de síntomas graves
Niños a partir de 12 años y adultos
10 mg ebastina una vez al día*
20 mg ebastina una vez al día
En rinitis alérgica perenne
Niños a partir de 12 años y adultos
10 - 20 mg ebastina una vez al día
Urticaria
En caso de síntomas graves
Adultos mayores de 18 años
10 mg ebastina una vez al día*
20 mg ebastina una vez al día
* Para esta dosis, está disponible la presentación de Ebastina Aristo 10 mg.
Pacientes con insuficiencia hepática
No se requiere ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. En pacientes con insuficiencia hepática grave no debe sobrepasarse la dosis de 10 mg de ebastina.
Pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con disminución de la función renal, no es preciso ajustar la dosis para tratamientos de hasta 5 días.
Modo de uso
Ebastina Aristo puede tomarse con o sin alimentos.
Extraer el comprimido del envase justo antes de tomarlo. Con las manos secas, presionar el comprimido bucodispersable para sacarlo del blister y colocar el comprimido sobre la lengua. El comprimido se disolverá directamente en la boca y podrá tragarse fácilmente. No es necesario beber agua u otros líquidos para tomar este medicamento.
Duración del tratamiento
Su médico decidirá la duración del tratamiento
Consulte a su médico si considera que los efectos deEbastina Aristoson demasiado fuertes o débiles.
Si toma más Ebastina Aristo del que debe
No se conoce un antidoto especial para la ebastina.
En caso de sobredosis de Ebastina Aristo consulte inmediatamente a su médico. En función de la gravedad de la intoxicación, su médico tomará las medidas oportunas (monitorización de las constantes vitales, incluyendo ECG con evaluación del intervalo QT durante al menos 24 horas, tratamiento sintomático y lavado gástrico si fuese necesario).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Ebastina Aristo
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe el tratamiento de forma habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Ebastina Aristo
Si Ud. para o interrumpe el tratamiento antes de tiempo, es posible que reaparezcan los síntomas de su enfermedad.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Posibles efectos adversos
Los siguientes efectos adversos se han comunicado muy frecuentemente (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Dolor de cabeza
Los siguientes efectos adversos se han comunicado frecuentemente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Boca seca
Somnolencia
Los siguientes efectos adversos se han comunicado raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Reacciones alérgicas (como anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato) e hinchazón por ejemplo de la garganta, los labios o las manos (angioedema))
Nerviosismo, insomnio
Mareo, disminución de la sensación del tacto o la sensibilidad, alteración del gusto
Palpitaciones, pulso acelerado
Dolor abdominal, vómitos, naúseas, dispepsia
Alteración hepática, colestasis, pruebas analíticas de función hepática anómalas (aumento de transaminasas, gamma-GT, fosfatasa alcalina y bilirrubina)
Urticaria, erupción cutánea, dermatitis
Trastornos menstruales
Edema (hinchazón por acumulación de liquido), fatiga
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
aumento de peso
aumento de apetito
Comunicación de efectos adversos
Si experimentacualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata deposiblesefectos adversos que no aparecen en este prospecto.También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, Website:www.notificaRAM.es.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Condiciones de conservación
Conservar en su envase original para proteger el medicamento de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el PuntoSIGRE de la farmacia. En caso de duda,pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse delos envases y de los medicamentos que ya nonecesita.De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Fecha de la última revisión de este prospecto:Marzo 2023
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.gob.es/