Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Debe consultar a un médico e interrumpir el tratamiento si el dolor se mantiene durante más de 3 días en niños (2 días para el dolor de garganta).
Contenido del prospecto:
1. Qué esCupanol niños y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomarCupanol niños
Cupanol niños pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.
Este medicamento se utiliza en adolescentes y en niños a partir de 16 kg de peso (aproximadamente 4 años) en estados febriles y para el alivio del dolor ocasional leve o moderado.
Si es alérgicoal principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
No tome más cantidad de medicamento de la recomendada en el apartado 3 de este prospecto “Cómo tomar cupanol niños”;
Debe evitar el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, por ejemplo medicamentos para la gripe y el catarro, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. No use más de un medicamento que contenga paracetamol sin consultarlo al médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar cupanol niños:
Si padece deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa;
Si padece anorexia, bulimia, caquexia o desnutrición crónica;
Si padece deshidratación o hipovolemia;
En pacientes con enfermedades del riñón, corazón o pulmón y en pacientes con anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no, de una disminución de glóbulos rojos), consultar con el médico antes de tomar el medicamento;
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas (3 o más bebidas alcohólicas por día) puede provocar que paracetamol produzca daño en el hígado;
Si padece asma y es sensible al ácido acetilsalicílico;
Si está tomando un medicamento para tratar la epilepsia, debe consultar a su médico antes de tomar este medicamento, ya que cuando se usa al mismo tiempo, disminuye la eficacia y aumenta la toxicidad del paracetamol sobre el hígado, especialmente en los tratamientos con dosis altas de paracetamol (ver a continuación en esta sección “Otros medicamentos y Cupanol niños”);
Si padece la enfermedad de Gilbert (también conocida como enfermedad de Meulengracht);
Si el dolor se mantiene durante más de 3 días en niños (2 días para el dolor de garganta) o la fiebre durante más de 3 días, o empeoran o aparecen otros síntomas, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Niños y adolescentes
Este medicamento no debe utilizarse en niños de peso corporal inferior a 16 kg (aproximadamente 4 años). Para niños de peso inferior existen otros formatos apropiados de apiretal, consulte a su médico o farmacéutico para más información.
Otros medicamentos y cupanol niños
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En particular, si está utilizando medicamentos que contengan en su composición alguno de los siguientes principios activos, ya que puede ser necesario modificar la dosis o la interrupción del tratamiento de cualquiera de ellos:
Antibióticos (cloranfenicol, flucloxacilina). En el caso de la flucloxacilina,debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.
Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina).
Anticonceptivos orales y tratamientos con estrógenos.
Antiepilépticos (lamotrigina, fenitoína u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina).
Antituberculosos (isoniazida, rifampicina).
Barbitúricos (utilizados como inductores del sueño, sedantes y anticonvulsivantes).
Carbón activado, utilizado para la diarrea o el tratamiento de los gases.
Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre).
Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (probenecid y sulfinpirazona).
Medicamentos usados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga (anticolinérgicos).
Metoclopramida y domperidona (utilizados para evitar las náuseas y los vómitos).
Propranolol utilizado en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas).
Zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).
Interferencias con pruebas analíticas:
Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados de dichas pruebas.
Toma de Cupanol niños con alimentos, bebidas y alcohol
Este medicamento puede tomarse con alimentos o bebidas. La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede dañar el hígado.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
En caso necesario, se puede utilizar paracetamol durante el embarazo. Debe utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible.
Contacte con su médico o matrona si el dolor o la fiebre no disminuyen o si necesita tomar el medicamento con más frecuencia.
Paracetamol pasa a la leche materna por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto que modifique la capacidad de conducir y utilizar máquinas.
Cupanol niños contiene sorbitol (E-420) y sodio (en forma de carboximetil almidón de sodio)
Este medicamento contiene 50 mg de sorbitol por comprimido.
El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted (o su hijo) padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte usted (o su hijo) con su médico antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Se debe evitar el uso de dosis diarias altas de paracetamol durante periodos prolongados de tiempo ya que se incrementa el riesgo de sufrir efectos adversos como daño en el hígado.
Si el dolor se mantiene durante más de 3 días en niños (2 días para el dolor de garganta), la fiebre durante más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.
Uso en niños y adolescentes
En niños la dosis diaria recomendada de paracetamol depende del peso y es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 o 6 tomas, es decir15 mg/kg cada 6 horas o 10 mg/kg cada 4 horas.
En niños con peso entre16 y 24 kg (de4 a 7 años)la dosis es de 1 comprimido por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 6 horas,hasta un máximo de 4 comprimidos al día.
En niños con peso entre25 y 32 kg (de 7a 10 años)la dosis es de 1 comprimido por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 4 horas,hasta un máximo de 6 comprimidos al día.
En niños con peso entre33 y 40 kg (de10 a 12 años)la dosis es de 2 comprimidos por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 6 horas,hasta un máximo de 8 comprimidos al día.
En niños con peso entre41 y 49 kg (de12 a 15 años)la dosis es de 2 comprimidos por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 4-6 horas,hasta un máximo de 10 comprimidos al día.
En adolescentes con pesoa partir de 50 kg(más de15 años)la dosis es de 2 comprimidos por toma, repitiendo si es necesario al cabo de 4 horas,hasta un máximo de 12 comprimidos al día.
Estos comprimidos contienen 250 mg de paracetamol y permitenla dosificación mas precisa de los niños de 16-25 kg (aproximadamente desde 4 años hasta 7 años); para los demás niños hay otras presentaciones disponibles del medicamento más apropiadas.
Los enfermos de riñón o del hígado y las personas de edad avanzada deben consultar al medico antes de tomar este medicamento.
La administración del medicamento está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Recuerde tomar su medicamento.
Forma de administración:
Este medicamento se administra por vía oral.
Los comprimidos deben tomarse con un vaso de líquido, preferentemente agua. Se puede tomar tanto con alimentos como sin ellos. Para un alivio rápido del dolor, tomar el medicamento sin alimentos.
Si toma más Cupanol niños del que debe
Si ha tomado más paracetamol de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave. Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
Se considera sobredosis de paracetamol, la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso corporal en niños. El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
En caso de que el paciente esté en tratamiento con barbitúricos o padezca alcoholismo crónico puede ser más susceptible a una sobredosis de paracetamol.
En general, se realizará un tratamiento sintomático.
Si olvidó tomar Cupanol niños
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
Las reacciones adversas del paracetamol son, por lo general, raras (hasta 1 de cada 1.000 personas) o muy raras (hasta 1 de cada 10.000 personas).
Raros:(pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Presión arterial baja (hipotensión);
Aumento de las enzimas hepáticas;
Malestar.
Muy raros:(pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas).
Pueden producirse cambios en la sangre, incluidos cambios en los recuentos de células sanguíneas (como niveles anormalmente bajos de ciertos elementos sanguíneos que pueden causar, por ejemplo, pérdida de sangre a través de la nariz o las encías) y sangrado;
Reacciones alérgicas (síntomas como edema, falta de aliento, sudoración, náuseas, disminución repentina de la presión arterial);
Disminución del azúcar en la sangre;
Ictericia (coloración amarillenta de la piel), insuficiencia hepática;
Reacciones cutáneas como dermatitis alérgica, urticaria, picazón, erupción cutánea;
Cambios en la micción (micción difícil o dolorosa, disminución de la cantidad de la orina y sangre en la orina);
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el PuntoSIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.