Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 5 días de tratamiento, o se produce: fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza persistente o dolor de garganta, debe consultar a un médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
Qué esCarbocisteína MABOy para qué se utiliza.
Qué necesita saber antes de empezar a tomarCarbocisteína MABO.
Pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación.
Está indicado para el alivio del exceso de mocos y flemas que aparecen en los procesos gripales, catarrales, o resfriado común.
Qué necesita saber antes de emperzar a tomar Carbocisteína MABO
No tome Carbocisteína MABO:
Si es alérgico (hipersensible) a la carbocisteína y sus derivados, o a cualquiera de los demás componentes (excipientes) del medicamento.
Si padece usted úlcera de estómago o duodeno.
Si padece asma o cualquier enfermedad respiratoria grave.
Advertencias y precauciones
Durante los primeros días de tratamiento, podrá observar un aumento de mocos y flemas, que irá disminuyendo a lo largo del tratamiento.
Otros medicamentos y Carbocisteína MABO
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No tome este medicamento con medicamentos antitusivos (para la tos seca) ni aquellos que disminuyen las secreciones bronquiales, ya que puede provocar un acumulo de moco fluidificado.
Uso en niños:
Este medicamento no debe administrarse a niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años.
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años.
Embarazo y lactancia:
No se recomienda tomar este medicamento a mujeres embarazadas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser vigilado por su médico.
Conducción y uso de máquinas:
Debe utilizarse con precaución en aquellas personas cuya actividad requiera atención y que hayan observado mareos o vértigos durante el tratamiento con este medicamento.
Carbocisteína MABO contiene rojo cochinilla A (E-124)
Este medicamento puede provocar reacciones de tipo alérgico porque contiene rojo cochinilla A (E-124). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Carbocisteína MABO contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218)
Puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).
Carbocisteína MABO contiene sodio
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 7,8 mg (0,339 mmol) de sodio por cada ml.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento, a no ser que su médico le haya dado otras diferentes.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Este medicamento se toma vía oral.
Adultos y niños mayores de 12 años de edad:
La dosis normal es un vasito dosificador con 15 ml de solución oral (750 mg de carbocisteína), tres veces al día.
Una vez que observe mejoría, puede reducir la dosis hasta 10 ml de solución oral (500 mg de carbocisteína) 3 veces al día, equivalente a un máximo diario de 30 ml de la solución oral (1,5 mg de carbocisteína). No debe tomar más de 3 vasitos dosificadores (45 ml de la solución oral que contienen un total de 2,25 gramos de carbocisteína) en 24 horas (1 día).
Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante cantidad de líquido durante el día.
Si los síntomas empeoran o no mejoran al cabo de 5 días de tratamiento, o se produce: fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza persistente o dolor de garganta, debe consultar a su médico.
Si toma más Carbocisteína MABO del que debe:
Si usted ha tomado más de lo que debe consulte a su médico, farmacéutico,o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Si olvidó tomar Carbocisteína MABO:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos,este medicamentopuede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos frecuentes (al menos en 1 de cada 100 pacientes):
Trastornos gastrointestinales como: náuseas, vómitos, diarrea o dispepsia (malestar gastrointestinal). En algunos casos puede ser útil reducir la dosis administrada.
Efectos adversos raros (al menos en 1 de cada 10.000 pacientes):
Reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas), espasmo bronquial (asma), sangrado gastrointestinal, dolor de cabeza, vértigo, mareo, erupciones en la piel, prurito (picor).
Efectos adversos muy raros (menos en 1 de cada 10.000 pacientes):
Espasmo bronquial (asma), eritema (enrojecimiento de la piel) fijo medicamentoso.
En estos casos, se aconseja interrumpir el tratamiento tan pronto como sea posible.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase tras la abreviatura: CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Una vez abierto el envase, no debe utilizarse pasados 12 meses.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Carbocisteína MABO 50 mg/ml solución oral:
Cada ml de solución oral contiene:
Como principio activo: 50 mg de carbocisteína.
Los demás componentes (excipientes) son: sacarina sódica, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), esencia de frambuesa, rojo cochinilla A (E-124), carmelosa sódica, hidróxido de sodio, agua purificada, solución de hidróxido de sodio 1N (para ajustar el pH).
La sacarina sódica, la carmelosa sódica, el hidróxido de sodio y la solución de hidróxido de sodio 1N, aportan 7,8 mg (0,339 mmol) de sodio por cada ml de solución oral.
Aspecto del producto y contenido del envase:
Carbocisteína MABO 50 mg/ml solución oral es una solución de color rojo. Se presenta en frascos que contienen 120 y 200 ml de solución oral acompañados de un vasito dosificador.
El vasito dosificador tiene marcadas las siguientes medidas: 2,5 ml, 5 ml, 7,5 ml, 10 ml, y 15 ml.
Titular de la autorización de comercialización
MABO-FARMA, S.A.
Calle Rejas 2, planta 1
28821 Coslada
Madrid. España.
Responsable de la fabricación:
ALCALA FARMA, S.L
Avenida de Madrid, 82
(Alcalá de Henares) 28802 - Madrid - España
Fecha de la última revisión de este prospecto:marzo 2012
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)