Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado Beconase spray nasal acuoso para obtener los mejores resultados.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran, o persisten después de 7 días de tratamiento, debe consultar a un médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1.- Qué es Beconase y para qué se utiliza
2.- Antes de usar Beconase
3.- Cómo usar Beconase
4.- Posibles efectos adversos
5.- Conservación de Beconase
6.- Información adicional
BECONASE SPRAY NASAL ACUOSO
Dipropionato de beclometasona
Cada aplicación nasal contiene 50 microgramos de dipropionato de beclometasona como principio activo.
Los demás componentes (excipientes) son: glucosa, celulosa microcristalina, carmelosa sódica,cloruro de benzalconio, alcohol feniletílico, polisorbato 80, ácido clorhídrico diluido y agua purificada.
Laboratorio Titular:
Perrigo España S.A
Plaza Xavier Cugat nº 2. Edificio D
08174 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Laboratorio Responsable de la fabricación:Glaxo Wellcome, S.A.
Beconase es una suspensión acuosa para pulverización nasal.
Se presenta en un envase que contiene 100 aplicaciones.
Es un medicamento que actúa como antialérgico.
Está indicado para aliviar temporalmente los síntomas asociados a rinitis alérgica producida por: polen de las plantas (fiebre del heno), animales domésticos, polvo u otros agentes alergénicos (humo, contaminación), como: goteo nasal, congestión nasal, estornudos y picor de nariz.
Es alérgico al dipropionato de beclometasona o a cualquiera de los componentes del medicamento.
Tenga especial cuidado con Beconase y consulte con su médico:
Si tiene alguna infección en las vías nasales o tuberculosis pulmonar.
Si aparece dolor o sangrado en las fosas nasales, debe suspender el tratamiento
Si está utilizando o ha utilizado recientemente medicamentos con corticosteroides vía oral o inyectable.
Tenga especial cuidado al introducir el aplicador en la nariz:si tiene heridas o úlceras en las fosas nasales, o si ha sufrido una operación reciente en la nariz.
Uso en Deportistas:los deportistas deben tener en cuenta que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Uso en niños
No se debe utilizar este medicamento en menores de 18 años.
Información sobre algunos de los componentes de Beconase
Este medicamento contiene 5 mg de glucosa por aplicación, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente si está en tratamiento con corticosteroides por vía oral o inyectable, ya que puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos.
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Beconase, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Siga exactamente las instrucciones de administración deeste medicamentoindicadas por su médicoo farmacéutico. No exceda la dosis recomendada.En caso deduda, consulte de nuevoa su médico o farmacéutico.
Beconase es un medicamento que se administra por vía nasal.
Mayores de 18 años: La dosis recomendada es 1 a 2 aplicaciones (50 microgramos de dipropionato de beclometasona por aplicación) en cada fosa nasal, según se necesite, dos veces al día.
No realizar más de 4 aplicaciones al día, (200 microgramos de dipropionato de beclometasona) en cada fosa nasal.
No utilizar más de 7 días seguidos.
Si estima que la acción de Beconase es demasiado fuerte o débil, comuniqueseló a su médico o farmacéutico.
Normas para la correcta administración:
Antes de usarlo
1.
Lavarse las manos. Agitar suavemente el frasco; luego quitar el capuchón, sujetando los rebordes con los dedos índice y pulgar, tirando.
2.
Sujetar el pulverizador como se indica en la Figura, colocando los dedos índice y corazón a cada lado del aplicador y el pulgar debajo del frasco.
3.
Si es la primera vez que se utiliza el pulverizador o no se ha utilizado desde hace una semana o más, comprobar si funciona el pulverizador. Para ello, manteniendo el aplicador alejado del cuerpo, apretar éste hacia abajo varias veces tal como se indica en la figura, hasta que salga por el aplicador un líquido finamente pulverizado.
Cómo usarlo
4.
Sonarse suavemente la nariz.
5.
Taparse un orificio nasal, según se indica en la figura y situar el aplicador en el otro orificio nasal. Inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y mantener el frasco derecho.
6.
Comenzar a tomar aire a través de su nariz ymientras lo hace, apriete una vez con sus dedos hasta que salga una pulverización.
7.
Echar el aire por la boca.
Si ha de repetir la aplicación, vuelva a hacer lo indicado en los puntos 6 y 7.
8.
Repetir lo indicado en los puntos 5, 6 y 7, para la otra fosa nasal.
Después de usarlo
9.
Secar la boquilla con una gasa o pañuelo y poner el capuchón.
Limpieza
Periódicamente, cada 4 días, proceder a una limpieza completa tal como a continuación se describe:
1.-
Quitar suavemente el aplicador y lavarlo con agua caliente.
2.-
Eliminar el exceso de agua sacudiendo el aplicador y secar en un lugar templado, pero evitar el calor excesivo.
3.-
Volver a poner con cuidado el aplicador hasta colocarlo en la parte superior del frasco. Volver a colocar el capuchón.
4.-
Si el aplicador quedara taponado, quitarlo tal como se ha indicado anteriormente y dejarlo en remojo en agua templada. Aclarar con agua fría, secarlo y volver a colocarlo en el frasco. No intentar destaponar el aplicador con un alfiler u otro objeto punzante.
Si usa más Beconase del que debiera:
Si ha usado más Beconase de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o bien llame al Servicio de Información Toxicológica (Tel: 915.620.420), indicando el medicamento y la cantidad administrada, ya que, un uso continuado superior al recomendado, puede producir: alteraciones menstruales, lesiones cutáneas parecidas al acné e hinchazón de cara y cuello.
Como todos los medicamentos, Beconase puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos debidos a la aplicación nasal de Beconase son en general leves y transitorios.
Muy frecuentes (igual o más de 1 de cada 10 pacientes): dolor de cabeza que puede estar ocasionado por el proceso alérgico o por la administración del medicamento.
Frecuentes (en menos de 1 de cada 10 pacientes pero en igual o más de 1 de cada 100 pacientes): dolor de garganta, estornudos, lagrimeo, sangrado por las fosas nasales, tos, sequedad, picores y quemazón en la nariz, y mal sabor y olor de boca que pueden estar ocasionados por el proceso alérgico o por la administración del medicamento, así como candidiasis nasofaríngea (placas blanquecinas de apariencia algodonosa en nariz y garganta).
Raros (en menos de 1 de cada 1.000 pacientes): visión borrosa.
Muy raros (en menos de 1 de cada 10000 pacientes): alergias, que se manifiestan con: erupciones, picores, eczema, hinchazón de párpados, labios, cara y garganta, reacciones anafilácticas o anafilactoides (reacciones alérgicas graves que pueden dificultar la respiración o alterar su nivel de consciencia) y sensación repentina de ahogo, así como aumento de la presión intraocular, glaucoma, cataratas y perforación del tabique nasal.
Si observa éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Mantener Beconase fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.
Caducidad
No utilizar Beconase después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma,ayudará a proteger el medio ambiente.
Aunque algunos pacientes pueden experimentar mejoría de los síntomas oculares (irritación y enrojecimiento), en otros casos puede requerirse un tratamiento adicional para controlar dichos síntomas.
Este prospecto ha sido aprobado en Junio 2018
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.gob.es/