Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
Qué es AMMONAPS y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a tomar AMMONAPS
AMMONAPS se receta a pacientes con trastornos del ciclo de la urea. Los pacientes con estos trastornos poco frecuentes presentan deficiencia de ciertas enzimas del hígado, por lo que no pueden eliminar los residuos de nitrógeno. Dado que el nitrógeno es un elemento constitutivo de las proteínas, se acumula en el organismo tras el consumo de proteínas. Los residuos de nitrógeno, en forma de amoníaco, son especialmente tóxicos para el cerebro y, en casos graves, puede provocar una pérdida del conocimiento y coma.
AMMONAPS ayuda al organismo a eliminar el nitrógeno sobrante y reduce la cantidad de amoníaco del cuerpo.
Qué necesita saber antes de empezar a tomar AMMONAPS
No tome AMMONAPS:
Si está embarazada.
Si está dando el pecho.
Si es alérgico (hipersensible) al fenilbutirato de sodio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar AMMONAPS
Si tiene dificultad para tragar. Los comprimidos de AMMONAPS pueden quedarse atascados en el esófago y causar ulceras. Si tiene dificultad para tragarlos, se recomienda que utilice como alternativa AMMONAPS granulado.
Si padece insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal u otra enfermedad que pueda empeorar por la retención hídrica debida al contenido en sal de sodio de este medicamento.
Si padece insuficiencia hepática o renal, ya que AMMONAPS se elimina del organismo a través del riñón y el hígado.
Al administrarlo a niños pequeños, ya que pueden ser incapaces de tragar los comprimidos y atragantarse. Como alternativa se recomienda administrar AMMONAPS granulado.
AMMONAPS debe combinarse con una dieta baja en proteínas que el médico o el dietista hayaelaborado específicamente para su caso. Deberá seguir esa dieta a conciencia.
AMMONAPS no previene por completo que se produzca un exceso de amoníaco en la sangre y no es adecuado para tratar dicho trastorno, que se considera una urgencia médica.
Si ha de hacerse análisis, es importante que le recuerde al médico que está tomando AMMONAPS, ya que el fenilbutirato de sodio puede alterar los resultados de algunos análisis.
Uso de AMMONAPS con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando medicamentos que contengan:
ácido valproico (un medicamento antiepiléptico)
haloperidol (utilizado para tratar algunos trastornos psicóticos)
corticoides (medicamentos similares a la cortisona que se utilizan para aliviar zonas inflamadas del organismo)
probenecid (para el tratamiento de la hiperuricemia asociada a la gota)
Estos medicamentos pueden modificar el efecto de AMMONAPS, y deberá hacerse análisis de sangre con mayor frecuencia. Si no está seguro de si los medicamentos que está usando contienen estos principios activos, consulte a su médico o farmacéutico.
Embarazo y lactancia
No tome AMMONAPS si está embarazada, ya que este medicamento podría dañar al feto. En caso de que pudiera quedarse embarazada, debe utilizar, durante el tratamiento con AMMONAPS, un método anticonceptivo eficaz.
No use AMMONAPS si está dando el pecho, ya que este medicamento podría pasar a la leche materna y dañar a su bebé.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y usar máquinas.
AMMONAPS contiene sodio
Cada comprimido de AMMONAPS contiene 62 mg de sodio.
Consulte con su médico o farmacéutico si necesita 6 o más comprimidos diarios por un período prolongado, especialmente si le han recomendado una dieta baja en sal (sodio).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Dosificación
La dosis diaria de AMMONAPS se calcula según su tolerancia a las proteínas, la dieta y el peso corporal o la superficie corporal. Deberá hacerse análisis de sangre con regularidad para ajustar la dosis diaria correcta. Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar.
Forma de administración
AMMONAPS debe tomarse por vía oral en dosis iguales con cada comida (por ejemplo, tres veces al día). Debe tomar AMMONAPS con abundante agua.
AMMONAPS debe tomarse mientras se lleva una dieta especial baja en proteínas.
AMMONAPS comprimidos no debe administrarse a niños que no sean capaces de tragar los comprimidos. Como alternativa se recomienda administrar AMMONAPS granulado.
Necesitará seguir dieta y tratamiento de por vida, a menos que se someta a un trasplante hepático con éxito.
Si toma más AMMONAPS del que debe
Los pacientes que han tomado dosis muy altas de AMMONAPS experimentan:
somnolencia, cansancio, mareos y, con menor frecuencia, confusión
dolor de cabeza
cambios en el gusto (trastornos gustativos)
disminución de la capacidad auditiva
desorientación
problemas de memoria,
empeoramiento de las afecciones neurológicas existentes
En caso de experimentar alguno de estos síntomas, debe ponerse en contacto inmediatamente con su médico o con el servicio de urgencias del hospital más próximo para recibir tratamiento sintomático.
Si olvidó tomar AMMONAPS
Debe tomar una dosis tan pronto como sea posible con la siguiente comida. Asegúrese de que pasan por lo menos 3 horas entre dos dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación figuran las frecuencias de los posibles efectos adversos.
Muy frecuentes:Afectan a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes:Afectan a de 1 a 10 de cada 100 personas
Poco frecuentes:Afectan a de 1 a 10 de cada 1.000 personas
Raros:Afectan a de 1 a 10 de cada 10.000 personas
Muy raros:Afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas
Desconocida:La frecuencia no se puede calcular a partir de los datos disponibles
Efectos adversos muy frecuentes: menstruaciones irregulares y cese de la menstruación.
Es posible que la ausencia de la menstruación en mujeres sexualmente activas no esté provocada por el uso de AMMONAPS. Si esto ocurre, consulte con su médico, ya que podría estar embarazada (ver “Embarazo y lactancia” en la sección anterior).
Efectos adversos frecuentes: cambios en la cantidad de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), reducción del apetito, depresión, irritabilidad, dolor de cabeza, desmayos, retención de líquidos (hinchazón), cambios en el gusto (trastornos gustativos), dolor abdominal, vómitos, náuseas, estreñimiento, olor corporal, sarpullido, funcionamiento renal anormal, aumento de peso, alteración de los resultados de los análisis.
Efectos adversos poco frecuentes: recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) debido a la depresión de la médula ósea, cardenales, alteración del ritmo cardiaco, hemorragia rectal, irritación estomacal, úlcera gastroduodenal, inflamación del páncreas.
Si tiene vómitos persistentes, debe consultar con su médico inmediatamente.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlosdirectamente a través del sistema nacional de notificación incluido en elAnexo V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el embalaje y la etiqueta del frasco después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30 °C.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.