Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
Qué es ADASUVE y para qué se utiliza
Qué necesita saber antes de empezar a usar ADASUVE
ADASUVE contiene el principio activo loxapina, que pertenece a un grupo de medicamentos denominados antipsicóticos. ADASUVE actúa bloqueando ciertas sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, de modo que produce efectos calmantes y alivio del comportamiento agresivo.
ADASUVE se usa para tratar los síntomas agudos de la agitación de leve a moderada que se pueden producir en pacientes adultos con esquizofrenia o trastorno bipolar. Estas son enfermedades que se caracterizan por síntomas tales como:
(Esquizofrenia) ver, oír o sentir cosas que no existen, desconfianza, creencias erróneas, habla y comportamiento incoherente e indiferencia emocional. Las personas con esta enfermedad también se pueden sentir deprimidas, culpables, ansiosas o tensas.
(Trastorno Bipolar) sensación de “subidón”, con una cantidad excesiva de energía, que necesita mucho menos sueño de lo normal, habla muy rápido con multitud de ideas y, a veces, gran irritabilidad.
Qué necesita saber antes de empezar a usar ADASUVE
No use ADASUVE
si es alérgico a la loxapina o amoxapina;
si tiene síntomas de sibilancias o disnea;
si tiene problemas pulmonares como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que su médico puede llamar “EPOC”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar ADASUVE para determinar si es adecuado para usted.
ADASUVE puede producir estrechamiento de las vías aéreas (broncoespasmo) y sibilancias, tos, opresión en el pecho o falta de aliento. Normalmente esto se produce en un plazo de 25 minutos desde la administración.
El síndrome neuroléptico maligno (SNM) es un conjunto de síntomas que se pueden producir si está tomando antipsicóticos, incluido ADASUVE. Estos síntomas pueden ser fiebre alta, rigidez muscular, frecuencia cardíaca o pulso irregulares o rápidos. El SNM puede producir la muerte. No use ADASUVE de nuevo si ha sufrido un SNM.
Los medicamentos antipsicóticos como ADASUVE pueden producir movimientos que puede no ser capaz de controlar, por ejemplo gestos faciales, sacar la lengua, golpear o morderse los labios, parpadear deprisa o mover las piernas, brazos o dedos rápidamente. Si esto se produce se deberá suspender el tratamiento con ADASUVE.
ADASUVE se utilizará con precaución en pacientes intoxicados o con delirio.
Antes de tomar ADASUVE, notifique a su médico o enfermero:
si tiene o ha tenido problemas respiratorios como asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, tales como bronquitis o enfisema.
si tiene o ha tenido problemas cardíacos o ictus
si tiene o ha tenido hipotensión o hipertensión
si tiene o ha tenido crisis (convulsiones)
si tiene o ha tenido glaucoma (aumento de la tensión ocular)
si tiene o ha tenido retención de orina (vaciado incompleto de la vejiga urinaria)
si ya ha usado ADASUVE y ha presentado síntomas de sibilancias o disnea
si ha sufrido movimientos musculares u oculares que no puede controlar, falta de coordinación, contracción muscular constante o sensación de inquietud o si no puede estar quieto
si es una persona de edad avanzada con demencia (pérdida de memoria y de otras capacidades mentales)
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de ADASUVE en niños y adolescentes menores de 18 años-
Uso de ADASUVE con otros medicamentos
Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluidos:
adrenalina
medicamentos para tratar un problema respiratorio
medicamentos que podrían provocarle convulsiones (p. ej. clozapina, tricíclicos o ISRS, tramadol, mefloquina)
medicamentos para tratar el Parkinson
lorazepam u otros medicamentos de acción central (para tratar la ansiedad, la depresión, el dolor o para dormir) u otros medicamentos que producen sueño
drogas (ilegales)
medicamentos como fluvoxamina, propranolol y enoxacino, y otros medicamentos que inhiben una enzima hepática denominada “CYP450 1A2.”
medicamentos para tratar la esquizofrenia, la depresión o el dolor, porque puede presentar mayor riesgo de sufrir convulsiones
El uso de ADASUVE y adrenalina combinados puede producir hipotensión.
Uso de ADASUVE con alcohol
Dado que ADASUVE afecta al sistema nervioso, se deberá evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con ADASUVE.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Se recomienda que las mujeres no amamanten durante un periodo de 48 horas tras la administración de ADASUVE y que desechen la leche producida durante ese periodoe pueden producir los siguientes síntomas en bebés recién nacidos, de madres que han sido tratadas con medicamentos antipsicóticos en el último trimestre de embarazo: temblor, rigidez y/o debilidad muscular, somnolencia, agitación, problemas para respirar, y dificultad en la alimentación. Si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas se debe poner en contacto con su médico.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni use herramientas ni máquinas después de tomar ADASUVE hasta que sepa cómo le afecta, ya que los posibles efectos adversos de ADASUVE son mareos, sedación y somnolencia.
Use siempre este medicamento siguiendo exactamente las instrucciones de administración indicadas por su médico o enfermero. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o enfermero.
La dosis inicial recomendada es de 9,1 mg. Después de 2 horas, su médico puede prescribirle una segunda dosis tras considerar cuidadosamente su estado y puede reducir la dosis a 4,5 mg si su médico cree que ésta es una dosis más adecuada para tratar su afección.
ADASUVE debe usarse bajo la supervisión de un médico o enfermero.
ADASUVE está indicado para uso por vía inhalatoria. Después de que el médico o enfermero haya preparado ADASUVE, se le pedirá que coja el dispositivo con la mano, que exhale, que introduzca la boquilla en la boca, que inhale el medicamento a través del dispositivo y que contenga la respiración unos segundos.
Si toma más ADASUVE del que debe
Si cree que ha tomado más ADASUVE del que cree que es necesario, informe al médico o al enfermero. Los pacientes que reciben más ADASUVE del que deberían, experimentarán cualquiera de los síntomas siguientes: cansancio o somnolencia extremados, problemas para respirar, hipotensión, irritación de garganta o mal sabor de boca, movimientos musculares u oculares que no puede controlar.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o enfermero.
Al igual que con todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos, consulte a su médico inmediatamente y deje de tomar el medicamento:
síntomas respiratorios, como sibilancias, tos, falta de aliento u opresión en el pecho, ya que podría significar que el medicamento está irritando las vías respiratorias (poco frecuente a menos que usted sufra asma o EPOC);
mareos o desmayos, ya que podría significar que el medicamento está disminuyendo su tensión arterial (poco frecuente);
empeoramiento de la agitación o confusión, especialmente combinado con fiebre o rigidez muscular (infrecuente). Estos se pueden asociar con una afección grave denominada síndrome maligno neuroléptico (SMN)
Asimismo, consulte con su médico si presenta alguno de los siguientes efectos adversos que también se pueden producir con otras formas de este medicamento:
Muy frecuentes(pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): mal sabor de boca o somnolencia.
Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas): mareos, irritación de garganta, sequedadde boca o cansancio
Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas): movimientos musculares u ocularesque no puede controlar, falta de coordinación, contracción muscular constante o sensación de inquietud o si no puede estar quieto.
Otros efectos adicionales que pueden se han relacionado con el uso a largo plazo de loxapina por vía oral y que pueden ser pertinentes para ADASUVE incluyen desmayos al ponerse en pie, incremento de la frecuencia cardíaca, hipertensión, visión borrosa, sequedad de ojos y disminución de la orina.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en elApéndice V. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice ADASUVE después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original hasta que se vaya a usar con el fin protegerlo de la luz y la humedad.
No use ADASUVE si la bolsa está abierta o desgarrada o si hay signos de daños físicos en el medicamento.
Los medicamentos no se deben tirar a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
El principio activo es la loxapina. Cada inhalador de dosis única contiene 10 mg de loxapina y dispensa 9,1 mg de loxapina.
Aspecto de ADASUVE y contenido del envase
ADASUVE 9,1 mg polvo para inhalación (unidosis), consiste en un inhalador de plástico blanco, desechable y de un solo uso que contiene loxapina. Cada inhalador está envasado en una bolsa de aluminio sellada. ADASUVE 9,1 mg se presenta en una caja de 1 o 5 inhaladores de una dosis.
Titular de la autorización de comercialización
Ferrer Internacional, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028- Barcelona
España
Fabricante
Ferrer Internacional, S.A.
Joan Buscalla, 1-9, 08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona, España
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
België/Belgique/BelgienLietuva
Ferrer Internacional, S.A.AOP Orphan Pharmaceuticals AG LT
Tél/Tel: +34 93 600 37 00Tel +370 672 12222
????????Luxembourg/Luxemburg
AOP Orphan Pharmaceuticals AG BGFerrer Internacional, S.A.
Te?.: +35 988 6666096Tél/Tel: +34 93 600 37 00
Ceská republikaMagyarország
AOP Orphan Pharmaceuticals AG CZAOP Orphan Pharmaceuticals AG HU
Ferrer Internacional, S.A.AOP Orphan Pharmaceuticals AG
Tel.: +34 93 600 37 00Tel: +43 1 5037244-0
ÍslandSlovenská republika
Ferrer Internacional, S.A.AOP Orphan Pharmaceuticals AG SK
Sími: +34 93 600 37 00
Tel: +421 31 5502271
Italia
Angelini S.p.A.
Tel: +39 06 780531
Suomi/Finland
FerrerInternacional, S.A.
Puh/Tel: +34 93 600 37 00
Κ?προς
Τhespis Pharmaceutical Ltd
Tηλ: +357 22 67 77 10
Sverige
Ferrer Internacional, S.A.
Tel: +34 93 600 37 00
Latvija
AOP Orphan Pharmaceuticals AG LT
Tel +370 672 12222
United Kingdom
FerrerInternacional, S.A.
Tel.: +34 93 600 37 00
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos: http://www.ema.europa.eu.
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Leer todas las instrucciones antes utilizar este medicamento. Ver el RCP para más información.
Familiarícese con ADASUVE:Las imágenes siguientes muestran los elementos importantes de ADASUVE.
boquilla
polvo para inhalación, loxapina
luz indicadora
pestaña
ADASUVE está envasado en una bolsa sellada.
Cuando ADASUVE se extrae de la bolsa, la luz indicadora está apagada.
La luz indicadora se enciende (verde) cuando se retira la pestaña. El inhalador está listo para usar.
La luz indicadora se apaga automáticamente de nuevo cuando se ha inhalado el medicamento. Lea los 5 pasos siguientes antes de administrar ADASUVE a un paciente.
-{}-1. Abrir la bolsa
No abrir la bolsa hasta que se vaya a usar.Rasgar la bolsade aluminio y extraer el inhalador de su embalaje.
2. Tirar de la pestaña.
Tirar fuerte de la pestaña de plástico desde la parte posterior del inhalador. Se encenderá la luz verde, que indica que el inhalador está listo para usar.
Úselo dentro de los primeros 15 minutos después de retirar la pestaña (o hasta que la luz verde se apague) para evitar la desactivación automática del inhalador.
Dé instrucciones al paciente para que:
3. Exhale
Mantenga el inhalador lejos de la boca y exhale completamente para vaciar los pulmones.
4. Inhale
Inhale a través de la boquilla con una inspiración profunda y continua.
IMPORTANTE: Compruebe que la luz verde se apaga después de la inhalación.
5. Contenga la respiración
Retire la boquilla de la boca y contenga la respiración unos segundos.
NOTA: Si la luz verde sigue encendida después de que el paciente haya inhalado, indique al paciente que repita los pasos 3 a 5.